Israel trae ayuda humanitaria a Puerto Rico

Por Libni Sanjurjo / [email protected] 10/11/2017 |06:15 p.m.
En la extrema izquierda, Lior Haiat, cónsul general de Israel para la Florida y Puerto Rico (Suministrada)  
Una nave llegó desde Miami con comida para bebé, pañales, agua y toldos.

Un avión privado trajo esta tarde ayuda humanitaria gestionada por el gobierno de Israel y la comunidad judía en el sur de la Florida para unirse a los esfuerzos de ayuda a Puerto Rico tras el azote hace tres semanas del huracán María. 


En una entrevista telefónica con este medio, el cónsul general de Israel para la Florida y Puerto Rico, Lior Haiat, informó que la nave llegó desde Miami con comida para bebé, pañales, agua y toldos, además de la ayuda monetaria con la que se compró comida enlatada en la Isla. 

La ayuda será distribuida a través del centro de acopio del gobierno de Puerto Rico y de la comunidad judía local en pueblos alrededor de San Juan como Loíza, precisó.     

“Hace unos días el primer ministro de Israel (Benjamín Netanyahu) mandó una carta al gobernador de Puerto Rico prometiéndole que Israel está con ustedes en estos días difíciles y todo el pueblo de Israel los va a ayudar y esto es parte de nuestra ayuda a hermanos y hermanas en Puerto Rico”, dijo Haiat durante su breve estadía en San Juan.  

Sobre el estatus de las gestiones para traer a la Isla una máquina que crea agua potable del aire, según adelantó a este medio hace unos días el cónsul honorario de Israel para Puerto Rico, David Efron, Haiat dijo que continúan trabajando en esa gestión porque la máquina necesita de electricidad, un asunto retante ya que la mayoría del país está sin el servicio, uno de los daños provocados por María. 

“Todavía estamos en ello. No es tan fácil traerla desde Miami. Es una máquina que genera agua del aire. El problema es la necesidad de electricidad que no existe aquí. Estamos tratando de resolver ese problema”, dijo.  

De otro lado, el cónsul indico que en su viaje de regreso llevarían a Miami a unos tres o cuatro pacientes de cáncer que necesitan tratamiento que no pueden conseguir ahora aquí.

El cónsul israelí llegó acompañado del cónsul honorario en Puerto Rico, David Efrón, y la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle. 

Puerto Rico ha recibido apoyo humanitario de diferentes maneras por parte de República Dominicana, Panamá y México, entre otros países según un comunicado de prensa del Departamento de Estado. 

Haiat dijo en declaraciones escritas luego de la entrevista a este medio que "el estado de Israel y Puerto Rico siempre se han apoyado mutuamente irrespectivamente de los cambios de gobierno en ambos  sitios. Los valores comunes éticos, morales y de ayuda mutua para ayudar a reparar el mundo son inquebrantables.  Israel tiene personas en el terreno ayudando a los puertorriqueños a reconstruir la isla. De Igual manera se ha estado y se continuará enviando ayuda a la isla de parte de Israel en la medida que sea posible. En este momento de esta terrible e histórica devastación para la isla, Israel dice presente".

Regresa a la portada

Tags

IsraelMiamibebéscomidaHuracán Maríaayuda