Cánovanas. Antes de fallecer, la pequeña Alejandra Sofía Leizán Ryan -una niña que  se dedicó a luchar contra el bullying a través del arte- dejó plasmadas sus  manitas sobre un lienzo que se convirtió en  su última obra. Una pintura que, sin duda,  dejará inmortalizado su legado: inspirar al prójimo a tomar “acciones de amor” para dejar huellas de paz en su camino por la vida.

Fue el pasado mes de septiembre y en la sala de un frío hospital que las primitas de Alejandra -las mismas que tras ser víctimas de acoso escolar la inspiraron a crear una campaña en contra de esta problemática social- quienes planificaron realizar el cuadro con la marca de las manitas de la niña que poco tiempo después falleció de una aneurisma congénita. 

Alejandra partió del plano terrenal, pero sus huellas son vestigio del compromiso social que a sus tiernos nueve años manifestó a través de sus dibujos y como portavoz de diversas campañas educativas en contra del acoso en las escuelas.

Celebran su vida y legado

Y esa alegría y responsabilidad comunitaria se manifestó en un afectivo acto conmemorativo, en celebración del natalicio de Alejandra, quien cumpliría ayer 10 años de edad.

El lugar de encuentro para amigos y familiares fue el Hogar Teresa Toda, en Canóvanas, una organización sin fines de lucro que tiene la misión de proveer a niñas y adolescentes -víctimas de maltrato- una casa permanente donde puedan vivir rodeadas de amor, cuido maternal y acompañamiento.

Según explicó a Primera Hora Dasha Ryan, madre de Alejandra,  el concepto de la celebración fue convocar a mostrar solidaridad con las niñas albergadas en el hogar. 

Agregó que la iniciativa fue coordinada  a través de la Fundación Chicas by Alejandra, una organización que la misma joven ideó en vida para ayudar a otras niñas que han sido marcadas por la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

“Perdí a mi niña, pero gané otras 26 hijas a través del Hogar Teresa Toda. Por eso le pedí a los invitados que en nombre de Alejandra trajeran los obsequios que hubiesen sido para ella en la fiesta de su cumpleaños. Y así  iniciar con un regalo de amor la época de Acción de Gracias”, explicó Ryan.

“A pesar de la mezcla de sentimientos que nos provoca un día como hoy, en el que Alejandra hubiese celebrado sus 10 años, nos sentimos bendecidos por esta oportunidad y profundamente agradecidos a las hermanas del Hogar, por abrir sus puertas para esta emotiva  celebración”, añadió la progenitora, quien estuvo acompañada de su esposo Manuel Leizán y su hija Amanda Leizán Ryan.

La actividad tuvo varios momentos muy emotivos, particularmente cuando compañeros de escuela de Alejandra  -quien estudiaba en el Laboratorio de la Universidad Interamericana (Cedin)- entonaron el himno del plantel, el cual está enfocado en promover una cultura de paz entre los alumnos.

Mientras los niñitos cantaban, familiares de Alejandra -incluyendo a su papá- no pudieron contener el llanto ya que, como mencionó posteriormente la capellana de la escuela, Maricarmen Laureano, la letra de la melodía era similar al mensaje de unidad que  transmitía Alejandra a través de sus obras.

“Ella acentuaba con sus crayones de colores el deseo de paz para su prójimo. Detrás de cada rostro que Alejandra dibujaba había un anhelo de un mundo mejor, sin prejuicios y con la consigna de que todos somos iguales para Dios”, expresó sobre las obras que han sido expuestas en al Fundación Casa Cortés, en el Viejo San Juan.

Esfuerzo que rinde frutos

De hecho, Primera Hora publicó la apertura de la exhibición a principio de año con una entrevista en la que Alejandra detalló cómo surgió su iniciativa y los planes venideros. Una agenda, que según explicó su tía Frances Ryan, quien la ayudó en todo el proceso de transformación de la Fundación, continuarán viento en popa y ya comienzan a rendir frutos.

Entre ellos se destaca que la senadora Rossana López se comprometió a aunar esfuerzos para que en Puerto Rico haya una política pública para atender responsablemente los casos de acoso.

El primer paso hacia este compromiso es el Proyecto del Senado 500, el cual  se encuentra en  espera de aprobación en la Cámara de Representantes.

“Quise estar aquí hoy (ayer) porque llevo muy dentro de mi el tema del bullying porque pasé por la experiencia familiarmente... Estoy impresionada con la labor que realizó Alejandra a tan corta edad. Eso nos inspira a seguir celebrando su alegría de vida a través de su legado y para que eso quede sellado presenté una moción para rendir un homenaje póstumo  a esta grandiosa y especial niña”, expresó la legisladora.

Escuelas de Chicago seguirán su filosofía

De otra parte, el evento sirvió también para anunciar que la filosofía de Alejandra será utilizada en el programa antibullying del Chicago Public Schools, uno de los principales sistemas de educación pública de Estados Unidos.

Según explicó la tía de Alejandra, la iniciativa consiste  en ilustrar con obras artísticas de Alejandra el calendario académico.

“Los dibujos estarán acompañados de mensajes de autoreafirmación para que los niños y los maestros lo utilicen como herramienta educativa para evitar el acoso escolar, pero desde la perspectiva del estudiante”,   agregó.

Incialmente, el calendario estará disponible en 50 planteles, pero se proyecta darle continuidad a través de todo el país.

“Nuestro gran sueño es que eso mismo ocurra en los colegios y escuelas de Puerto Rico. Eso nos haría muy feliz”, añadió por su parte, la mamá de Alejandra, cuyas obras se pueden percibir a través de www.chicasbyalejandra.com.

El portal provee la disponibilidad de comprar réplicas de las obras que realizó la niña, incluida la memorable y emotiva pintura de sus huellas.