La Barcaza de la Esperanza 2, que llegó hace 12 días a Haití  con decenas de furgones de ayuda boricua para las víctimas del huracán Matthew, tuvo que zarpar de emergencia del puerto Les Cayes, luego que unos disturbios ocurridos en el lugar -que incluyeron disparos y al menos una persona asesinada- pusieran en riesgo la seguridad del equipo que labora en la misión humanitaria.

“Este es el comunicado que yo jamás hubiera querido escribir”, comienza expresando Juan Fernández, portavoz de comunicaciones de la Alianza Puertorriqueña Solidaria, quien a dio a conocer lo sucedido a través de un comunicado de prensa en el que se explica que el momento de tensión ocurrió ayer en la mañana  y que han detenido por el momento las acciones de ayuda de la organización.

Según Fernández el proceso de repartición de ayuda mediante los 110 furgones que llegaron se había llevado “con total normalidad dentro de la emergencia” y los haitianos que llegaban a buscar ayuda lo hacían sin contratiempos, aún cuando el escenario les creaba ansiedad pues las autoridades de Las Cayes entorpecían el reparto” tanto como podían o lo impedían”.

“Padre Fredy, Aly, y otros voluntarios de la Alianza podían salir del control de aduana y repartían tanto como podían, pero no fue fácil debido a las órdenes que tenían los policías. A todos nos causaba gran ansiedad y pena la situación, pero por otro lado, las parroquias católicas de toda la zona estaban listadas para repartir ayuda por la ciudad según listado del Cardenal Langlois y entendemos que así lo hicieron”, se explica en el comunicado.

En cambio, en el día de ayer todo cambió.

“Se presentaron en la barcaza unos personajes del municipio con autoridad manifiesta sobre los policías de aduana en el área y señalaron las paletas mejores que quedaban, para llevárselas sin explicación alguna. Cargaron camiones con todo lo que les pareció y se fueron”, se agrega.

La tensión fue tanta que el equipo de boricuas se sintió “arrinconado y amenazado” por las autoridades municipales y la Policía.

“Como consecuencia de esto, algunos grupos pendientes de ir a recoger la ayuda que se les había preparado aquí en Puerto Rico, tuvieron que desistir y se quedaron sin ella. De hecho, se les pidió que no llegaran a Los Cayos por seguridad… la situación de revuelta fue en aumento y comenzaron los disparos”, dijo Fernández, quien entiende que hubo más de una persona fallecida en el incidente.

El comunicador dijo a Primera Hora que en ese instante, el capitán de la barcaza decidió salir rumbo a San Juan sin más demora. Se supone que la embarcación llegue a la Isla mañana. En cambio, la información no ha podido ser confirmada porque no ha habido comunicación con los tripulantes.

“El capitán está loco por llegar a Puerto Rico y explicar todo lo que sucedió… y queremos aclarar que los disturbios en ningún momento fueron provocados por los haitianos que buscaban ayuda. Esto fue algo político, provocado por las autoridades”, expresó a este diario.

Fernández manifestó que, aún con este percance, la Alianza describe como exitosa la operación pues e pudo entregar el 85% de las 2,500 toneladas de ayuda recogida en Puerto Rico y que incluían ropa, alimentos, agua embotellada y materiales de construcción valorados en cerca de $1 millón.

Asimismo informó que por el momento se detuvieron los planes de envío de la Barcaza de la Fe y los planes de misión médica que tenían previsto para el 14 y 21 de noviembre, respectivamente. 

“Sí, vamos a continuar nuestra gestión humanitaria. Pero el plan a seguir se determinará una vez llegue la tripulación con el capitán y nos expliquen bien lo que sucedió”, dijo Fernández al aclarar que los costos de la  Barcaza La Esperanza 2  fueron cubiertos por don José González Freyre.

“La operación BARCAZA DE LA ESPERANZA DOS ha terminado. Que Dios tenga en la Gloria al muchacho que murió y a las víctimas del huracán a las que no pudimos llegar a tiempo para salvar. Nos vamos con el corazón hecho pedazos por tanta urgencia y tanta necesidad sin que a nadie en el resto del mundo parezca importarle demasiado. Puerto Rico sin embargo ha hecho, hace y hará la diferencia y por este amor tan grande, sin duda la isla será bendecida por generaciones”, culmina el escrito enviado por la Alianza que reúne a más de 40 organizaciones de la Isla.

El huracán Matthew devastó el sur de Haití el pasado 4 de octubre afectando a por lo menos 1.5 millones de personas y provocando centenares de muertes.