Avances en grande en 2013

12/29/2012 | 09:00 a.m.
Si creyó que ha visto lo último en la avenida tecnológicamente hablando, quedará eleto con lo que viene para el año entrante.

El 2012 sin duda alguna fue el año de los smartphones y tablets. Compañías como Samsung y Apple rompieron todo tipo de récords en el lanzamiento de sus más recientes productos, y la llegada de Windows 8 nos trajo un marullo de tablets y computadoras de todo tipo de tamaños y diseños. En 2013 habrá más innovación en los productos móviles. Sin embargo, también veremos una renovación en el mercado de los televisores y cámaras digitales, más la llegada de nuevos productos en la industria de los videojuegos. Estas son algunas de las tendencias que veremos en la tecnología para el 2013.

Televisores UHD
¿Complacido con su nuevo televisor 3D de alta definición, el cual adquirió en especial en el pasado Viernes Negro? Felicidades, pero lamento informarle que su “nuevo” televisor ya es obsoleto. Prepárese para escuchar en 2013 este nuevo término: UHD o ultra high definition. Según el nuevo estándar, un televisor UHD tiene la capacidad de reproducir imágenes en una de estas dos categorías:

4K: 3840 × 2160, cuatro veces la capacidad de resolución de un HDTV 1080p

8K: 7680 × 4320, 16 veces la capacidad de resolución de un HDTV 1080p

Aunque los primeros televisores UHD tienen un precio algo inaccesible (en promedio un televisor de 80” 4K está cerca de los $20,000), se espera que mientras vaya transcurriendo el 2013 saldrán versiones mas económicas para el consumidor en general. ¿Quizás a tiempo para el próximo Viernes Negro?


Cámaras MIRRORLESS
Todo consumidor que quería adentrarse en el mundo profesional de la fotografía tenía para escoger varias ofertas de cámaras DSLR, las cuales con sus lentes intercambiables y excelentes sensores podían capturar imágenes impresionantes. Solo un problema, el cuerpo de estas cámaras suele ser grande, pesado y costoso. 

En 2013 veremos una amplia selección de cámaras conocidas como mirrorless cameras (cámaras sin espejos). Las cámaras DSLR tradicionalmente contienen varios espejos en su interior, los cuales transfieren la luz que ingresa del lente hasta el sensor digital, el cual captura la imagen. Estas nuevas cámaras mirrorless eliminan el requerimiento de los espejos, permitiendo que la luz llegue directo al sensor. Esto se traduce en una cámara más pequeña, liviana y más simple. Su proceso de manufactura ayudará a reducir el costo de su producción y transferir esta economía al consumidor. Esto no significa que las cámaras DSLR desaparecerán del mercado de un día para el otro, pero no hay duda de que estas nuevas cámaras más compactas y económicas estarán en la lista de compras en el 2013 para muchos aficionados de la fotografía. 


Innovación en las pantallas de su SMARTPHONE
Es de esperarse que en este nuevo año veamos nuevos modelos de smartphones con pantallas aún más impresionantes, catalogadas como Super HD, los cuales contarán con una densidad de pixeles que sobrepasa los 400ppi (pixels-per-inch). Para que tenga una idea, la pantalla Retina Display del iPhone 5 tiene una densidad de pixeles de 326ppi. Esto se traduce en imágenes más limpias y definidas, haciendo prácticamente imposible al ojo humano distinguir los pixeles que componen cada imagen en la pantalla. Sin embargo, la verdadera innovación vendrá en las nuevas pantallas flexibles.

Estas pantallas flexibles podrán amoldarse a todo tipo de diseños en los nuevos smartphones, eliminando la restricción de un diseño plano, tal como lo hemos visto en los pasados años.


Nuevas consolas de videojuegos
Nintendo inicia la próxima generación de consola con el lanzamiento del Wii U. Enhorabuena, ya que este ha sido sin duda alguna la generación más larga de consolas en la historia de los videojuegos. Por lo general, una generación podría durar de cuatro  a cinco años en el mercado. El Xbox 360 ya tiene siete años desde su lanzamiento en el 2005 y  el PlayStation 3 alrededor de unos seis años. Además, el 2012 vio una caída en el mercado de los videojuegos, el cual venía en un crecimiento estable aun en la recesión económica de los pasados años. Muchos analistas entienden que una renovación en las consolas impulsaría este mercado nuevamente.


Realidad Virtual
En los años 90, la realidad virtual (virtual reality) era algo que todos estábamos seguros que utilizaríamos a diario, desde entretenimiento, navegando en mundo imaginarios, hasta para el trabajo. Pasó 2012 y todavía la realidad virtual es tema discutido solo en películas de ciencia ficción. El 2013 puede cambiar el panorama con el lanzamiento de un nuevo producto, el cual ha estado causando mucho ruido en la comunidad de desarrolladores de videojuegos. El Oculus Rift permite al jugador ingresar al mundo de sus juegos favoritos, con imágenes 3D y reconocimiento de movimiento. Pero lo mejor es el precio, se espera que el Oculus Rift sea lanzado para la segunda mitad del 2013 a un precio cerca de los $300. Varios desarrolladores de videojuegos reconocidos, como lo son los creadores de Gears of War, Half Life y Doom han dado su apoyo a este proyecto. Quizás el 2013 por fin sea el año en el que nos podamos escapar a una realidad virtual.



TABLETS de todos los tamaños y formas
El iPad ha estado gozando una ventaja segura en el mercado de las tablets desde su lanzamiento en 2010; sin embargo, el 2013 promete un mercado más competitivo. El sistema operativo de Android por fin ha sido optimizado para su uso en un ambiente tablet y con la llegada de Windows 8, hemos visto una ola de tablets con diseños diferentes e innovadores, buscando cómo diferenciarse del  iPad. Muchos de estos buscan inclusive sustituir su laptop, ofreciendo un ambiente tradicional de pantalla y teclado pero con la versatilidad de convertirlo en el modo tablet que nos introdujo Apple con el iPad.

 


GADGETS, GADGETS  Y MÁS GADGETS
En 2013, su smartphone no será el único equipo electrónico que lo acompañará donde quiera que vaya. Compañías como Pebble han estado trabajando en relojes inteligentes, los cuales pueden comunicarse con su iPhone o Android e interactuar con estos. Por ejemplo, puede ver su calendario o contestar un mensaje de texto desde su reloj sin requerir sacar el smartphone de su bolsillo. 


Para los que les gusta documentar y compartir sus vidas en las redes sociales, Memoto está trabajando el lanzamiento de una minúscula cámara que documentará toda su vida.  Esta la puede llevar consigo en su camisa o sujetada a la correa de su pantalón, y tomará fotos automáticamente en unos intervalos de tiempo. Esta luego cataloga las fotos de acuerdo con la ubicación donde las capturó, gracias a su GPS y sincroniza cada imagen a un espacio reservado en la nube, donde usted luego puede compartirlo en redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram.


Google asombró a muchos en 2012 con el anuncio de su más ambicioso proyecto al día de hoy, Project Glass, unas gafas, las cuales cuentan con una minúscula pantalla que puede proveerle todo tipo de información, desde su ubicación, ver cuántos correos electrónicos ha recibido hasta tomar fotos y compartirlas a la red social de Google+. Pero Google no es el único que está trabajando en estas gafas inteligentes, otros han anunciado productos similares para 2013 y hemos escuchado rumores de que Microsoft está trabajando en un producto similar.



El autor es editor de DGTallika.com

Tags

FacebookTwittervideojuegosGoogletabletasMicrosoftTecnologíaInstagram