No todo se publica en las redes. 

Tras la cancelación del contrato de una empleada de Fortaleza por hacer alardes de su “puestazo” y conexiones con el gobernador Ricardo Rosselló, al tiempo que pedía que “exterminen” a los manifestantes que protestaban el 1 de mayo pasado en las redes sociales, quedó una vez más evidenciado que hay que tener cuidado en lo que se publica en ese espacio.

La lincenciada Julizzette Colón-Bilbraut, fundadora de Monitor SN, había comentado a este diario el año pasado, cuando un juez estatal fue despedido de su puesto por hacer comentarios en Facebook burlándose de las personas que se presentaban en su sala, que “las redes sociales no son un universo paralelo, son una extensión de nuestra persona, y para situaciones como esta, sí hay jurisdicción para los patronos sobre las cosas que uno publica”.

Y para los que juran y perjuran que lo que se publica en redes es privado y personal, Colón-Bilbraut fue enfática en que tal cosa no existe. 

“Nada es privado; hay que entender que las redes sociales te están dando gratis la habilidad de que tú le permitas a ellos saber la forma en que te comportas, para venderlo como inteligencia a proveedores… Puedo tener mi perfil cerrado, pero alguien en quien yo confío le saca un ‘screenshot’ y lo reparte”, añadió Colón-Bilbraut.

La abogada aconsejó que, antes de publicar, piense que ese texto, estatus, tuit o correo electrónico puede terminar en la portada de un periódico. “¿No le preocupa? Pues dele ‘send’”, recomendó. Del resto, mejor aguántese y calle, porque podría ser usado en su contra.

Aquí algunos consejos para que pienses bien las cosas antes d epublicar algo en las redes sociales:

1. Nunca recurra a la red social cuando tiene coraje, demasiada tristeza o frustración. No deje que sus emociones tomen control de su juicio a la hora de publicar.

2. Tenga siempre en mente que ninguna cuenta es segura ni privada. Cualquiera  de sus amigos decide no serlo y con un ‘screenshot’ derrumba su falsa noción de privacidad.

3. Los adultos tienen que continuar comportándose como tales en las redes sociales.  

4. No olvide que usted es más inteligente  que su teléfono.