Existen dos tipos de consumidores: aquellos que compran artículos electrónicos y acumulan los recibos como si se tratara de una colección de estampitas, y los que botan dichos comprobantes con la esperanza de que su producto nunca falle.

Para los que prefieren la conveniencia de poder reclamar sus compras sin la necesidad de tener una pila de recibos, existe Warrantify (iOS/Android).

Esta aplicación permite a los usuarios tomar una fotografía de sus recibos de compra con la intención de ser archivados en servidores y proveer fácil acceso a ellos.

El procedimiento es muy sencillo. 

Una vez tomas la foto del recibo, Warrantify permite al usuario entrar información relacionada a la compra. La fecha de compra, el comercio, producto, precio e información de la garantía, son campos requeridos para llenar.

Una vez completas esta información, Warrantify guarda la misma para referencia futura. 

Pero, se preguntarán, “¿para qué usar esto si puedo sacarle una foto y ya?” Buena pregunta.

Warrantify va más allá de simplemente guardar una foto de tu recibo. 

Una vez procesada la imagen y entrada la información, la aplicación te permitirá ver un resumen de la misma, incluyendo una representación visual de cuánto tiempo queda en la garantía de tu producto. Los usuarios también son notificados cuando sus garantías están próximas a expirar. 

Además, Warrantify ofrece enlaces directos para reclamaciones, ver accesorios relacionados a tu compra, y la posibilidad de extender la vigencia de la garantía.

Desafortunadamente, estas opciones aún no estaban funcionando al momento de esta reseña. Actualmente, la compañía está en negociaciones con comercios locales e internacionales para implementar un sistema de reconocimiento de recibos que tomará ventaja de estas funciones.

Warrantify es una aplicación con mucho potencial. No se puede ocultar el hecho de que –en su estado beta–  presenta varias omisiones que pueden detraer de la experiencia. Por ejemplo, siendo esta una aplicación cuyo enfoque es ayudar a guardar recibos de compras de equipos electrónicos, la misma no te permite ingresar el tan importante número de serie del producto. Detalles como éste limitan la aplicación y la hacen parecer inacabada, pero, de seguro serán corregidos en futuras versiones.

Warrantify también ofrece una interfaz en la web donde los usuarios podrán ver y realizar cambios a sus recibos guardados.

Así las cosas, comiencen a deshacerse de los recibos impresos, descargando Warrantify gratuitamente del App Store y Google Play.