La Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, en inglés) aprobó hoy varias asignaciones inmediatas y una propuesta para la obtención de sobre $900 millones para acelerar la restauración de la infraestructura de telecomunicaciones en Puerto Rico e Islas Vírgenes, así como la expansión de la banda ancha.

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres López, explicó en declaraciones escritas que, según la orden, “se asignan $64 millones en fondos adicionales para labores de restauración a corto plazo y la conversión $65.8 millones que se adelantaron a las empresas como parte del paquete de restauración”. 

“La aprobación de estas asignaciones y subsiguientes acciones, contribuyen grandemente a terminar con las labores de restauración y nos impulsa a mirar a mediano y largo plazo para expandir el alcance de banda ancha, a través de todo Puerto Rico”, aseguró.

Aprovechó la oportunidad para agradecerle al presidente de la FCC, Ajit Pai, quien visitóal País en dos ocasiones luego del paso del huracán María para constatar ladevastación causada por el fenómeno y los retos de los trabajos derestauración.

El anuncio de una inversión de $954 millones a la red de comunicaciones se hizo en marzo pasado. 

“Hemos trabajado estrechamente con Pai y el grupo de trabajo que nombró para la restauración y ya vemos resultados tangibles. Estas asignaciones asegurarán que se finalicen los trabajos de recuperación, al tiempo que nos preparamos para enfrentar la nueva temporada de huracanes en la isla y para continuar una expansión de proyectos necesarios para una red resiliente y robusta de cara al futuro. Nuestro objetivo es no solo recuperar el estándar de calidad de las telecomunicaciones en la isla, sino mirar más allá de la recuperación hacia el desarrollo económico y ver un Puerto Rico líder en proyectos de nueva tecnología de telecomunicaciones”, añadió.

Asimismo, la orden solicita comentarios públicos para la propuesta asignación de $444.5 millones en fondos durante los próximos diez años para la expansión de la conectividad de banda ancha en Puerto Rico y $186.5 millones para las Isla Vírgenes. También, propone $259 millones para la recuperación y expansión de la red inalámbrica 4G LTE. 

“La creación del Fondo Uniendo a Puerto Rico por parte de la FCC nos alienta a continuar trabajando más fuerte para asegurarle a cada puertorriqueño el acceso a la comunicación que merece y necesita”, dijo Torres López.