Internet ayuda a olvidar las rupturas amorosas

10/14/2012 | 09:48 a.m.
Un sitio reciente es WotWentWrong, para abandonadas en busca de una explicación de parte de las personas con quienes salieron en una primera cita y no se volvieron a poner en contacto con ellas. (WotWentWrong)  
Abundan en la web los sitios para concertar citas y solicitudes digitales para comenzar una relación.

Pensabas haber encontrado en internet a tu verdadero y único amor, pero ahora te han botado mediante un mensaje de texto o te borraron de los contactos de Facebook sin explicación alguna. Horas y horas frente al televisor en bata de baño no han ayudado. Tus amigas están cansadas de verte lloriquear.

Olvídate de consentirte con un tratamiento de belleza para ayudar a sanar el corazón; mejor entra en un sitio de internet especializado en rupturas digitales, utilizando una creciente cifra de herramientas tecnológicas para salvarte de ti misma o sollozar sobre un hombro seguro en el éter.

Abundan en la web los sitios para concertar citas y solicitudes digitales para comenzar una relación. Sólo una de las 12 principales descargas de una tienda de aplicaciones de Apple para iPhone no estaba relacionada con el amor, pero la tecnología dedicada a rompimientos amorosos no le ha seguido el ritmo.

Melissa McGlone, de 46 años y residente de Alexandria, Virginia, recurrió a The Ex-App después de que una relación de tres años terminó recientemente con un texto poco ceremonioso. Después de que en un momento de debilidad realizó uno o tres acosos electrónicos a quien la botó, utilizó el bloqueador de textos, llamadas y correos electrónicos para no tener acceso a los datos de contacto de su ex hasta poder resistir la tentación de seguirlo acosando.

"Ya no me humillo tratando de contactarlo", dijo McGlone, una madre divorciada quien estuvo 18 años sin salir con un hombre hasta que se conocieron por primera vez.

La aplicación gratuita arrancó en marzo de 2011 con aproximadamente 3.000 descargas en los primeros nueve meses. A diferencia de otras herramientas de bloqueo, The Ex-App también rastrea el número de días consecutivos sin intentar averiguar sobre una ex pareja amorosa.

En Nueva York, Amanda Green, de 28 años, se apoya en la bien establecida bitácora Dear Old Love Tumblr después de que rompieron con ella el Día de la Independencia del 2009, en el primer aniversario de su relación. El sitio para los abandonados por un amante se describe a sí mismo como un anónimo refugio seguro para escribir "notas cortas a personas que hemos amado (o que al menos nos han gustado). Correspondido o no correspondido". Una selección de notas del sitio fueron convertidas posteriormente en un libro.

"Es un refugio para aquellas de nosotras que sabemos que nuestras amigas se están cansando de escucharnos, o aquellas de nosotras que no tenemos un confidente en absoluto", comentó Green, quien colocó notas en el sitio con regularidad durante algunos meses. "También es un recordatorio de lo universales que son estos sentimientos", señaló.

Para Green, fue un lugar para despedirse; para desquitarse.

"Cuando fui a tu apartamento a sacar mis cosas, sumergí tu cepillo de dientes en el excusado. De cualquier manera ya no iba a besarte nuevamente", escribió en uno de los mensajes que dejó en el sitio de internet.

"Es, quizá desafortunadamente, una historia verdadera", señaló Green, "pero ahora estoy en un mejor lugar. Pienso que ahora afronto mejor este asunto. Me gusta pensar que Dear Old Love tiene algo que ver con ello", agregó.

También existe CheaterVille.com, un sitio lleno de presuntos infieles que incluye fotos de medio cuerpo y en ocasiones largas explicaciones sobre decepciones amorosas. Aunque los presuntos culpables son identificados por nombre y ciudad, las denuncias son anónimas.

Y NeverLikedItAnyway.com, donde quienes son abandonadas venden su anillo de compromiso, vestido de novia y otros regales de sus ex parejas. Una reciente oferta de la semana ofreció una chaqueta de piel de lince de una maestra anónima con un valor real de 12.000 dólares, pero con precio de rompimiento de 7.995 dólares. Las transacciones son privadas vía mensaje directo a través del sitio.

Un sitio reciente es WotWentWrong, para abandonadas en busca de una explicación de parte de las personas con quienes salieron en una primera cita y no se volvieron a poner en contacto con ellas.

WotWentWrong Explanatory Video from WotWentWrong on Vimeo.

Las usuarias registradas llenan cuestionarios detallados sobre qué información buscan (¿fue mi cabello, la forma en que me visto?) y pueden personalizar una carta plantilla para ser enviada a su ex a través del sitio. El ex puede responder a través del sitio más detalladamente, como él o ella lo desee, sin necesidad de contactar al remitente directamente.

"Muchas relaciones nuevas terminan sin terminar realmente, sea en persona o tecnológicamente", dijo la propietaria del sitio, Audrey Melnik, quien tuvo la idea después de que se esfumó sin una palabra de por medio una primera cita que ella pensó que había resultado bien.

"Hay momentos en que no puedes ser dejada preguntándote por qué terminaron las cosas si no preguntaste en el momento en que ocurrió el rompimiento. Nosotros proporcionamos una manera de finiquitar las cosas", señaló.

El sitio recibió 28.000 visitantes en menos de dos semanas después de su lanzamiento, el 24 de enero, dijo Melnik.

Melnik y Andrea Miller, quien dirige el sitio de portal de citas YourTango.com, son ciertamente expertas en tecnología, pero también son de la vieja escuela cuando se trata de rompimientos amorosos.

"Es totalmente inapropiado romper digitalmente", dijo Miller. "Uno debería tener una conversación", añadió.

Miller declaró por segundo año el 13 de febrero como el "día de rompimiento con tu ex", ofreciendo en su sitio una serie de consejos sobre "rompimiento".

Preguntó a 1.300 de sus lectoras sobre los mayores problemas después de un rompimiento y 71% de ellas dijeron que piensan demasiado en su ex, mientras que 57% de quienes no tienen actualmente una relación de pareja señalaron que piensan que su ex les impide encontrar un nuevo amor.

Entre quienes están casadas, 36% dijeron que su apego a un ex interfiere con su relación actual.

"La gente está conectada con su ex de una manera profunda, y muchos utilizan la tecnología en primer lugar para encontrar amor", indicó Miller. "No obstante, existe esta escasez de tecnología para ayudar a uno después de un rompimiento. Nosotros decimos salgamos adelante, en nuestras vidas digitales así como en nuestros corazones", agregó.