iPad Mini: lo bueno y lo no tan bueno

10/27/2012 |11:20 a.m.
El iPad Mini, cuya pantalla mide 7.9 pulgadas diagonal, es una Ipad re-diseñada para sentirse cómoda mientras se sostiene con una sola mano. (Primera Hora)  
Su llegada esta pautada para el 2 de Noviembre en los Estados Unidos incluyendo Puerto Rico.

Seguramente ya están todos al tanto de la decisión de Apple de entrar al sector de las siete pulgadas del mercado de las tabletas. El pasado martes la compañía presenté el iPad Mini, un iPad cuya pantalla mide 7.9 pulgadas diagonal y que fue re-diseñada para sentirse cómoda mientras se sostiene con una sola mano.

Este fue el punto final a un rumor que por casi dos años estuvo a viva voz. El fenecido CEO de Apple, Steve Jobs, mencionó en múltiples ocasiones que no les interesaba ese sector. Pero la decisión de la compañía pudo haber sido impulsada por el éxito que han tenido otros modelos similares como el Kindle de Amazon y la Nexus de Google. Apple lleva dominando el mercado de las tabletas desde la salida del primer iPad, y ahora busca dominar el creciente sector de las 7 pulgadas.

Como era de esperarse, el modelo no es uno que este a la par en cuando hardware con los demás modelos de la competencia. Apple no acostumbra colocar lo más nuevo en procesadores o memorias, sino  lo que funcione. Ya lo hemos mencionado anteriormente, ellos tienen esa flexibilidad por que hacen el hardware y el software, contrario los demás manufactureros.

Mencionada esa desventaja, la iPad Mini ha sido criticada por muchos consumidores por varias razones. Una de ellas lo es su pantalla, que a pesar de ser 7.9 pulgadas, no es Retina. Otra queja ha sido por los usuarios del iPad 2, ya que el iPad Mini tiene exactamente las mismas especificaciones de este modelo, la “Mini” cuenta con Siri pero la iPad 2 no. 

Lo que cuesta

A las críticas anteriores, sumamos la más fuerte, el precio. Los consumidores no están de acuerdo con que el nuevo iPad Mini comience desde $329 en el modelo más económico, esto debido a que la competencia tiene modelos de más poder por más de $100 menos.

En mi opinión, normalmente los consumidores no ven la justificación del costo del equipo. Apple vende el iPad Mini mucho más caro que sus rivales, pero la compañía tiene algo que ofrecer más allá del equipo, algo que los demás no tienen. Ese algo es el ecosistema, la integración con la nube, la integración con la Mac, PC, iPhone, iPod Touch y Apple TV. A esto añadiremos la oferta de aplicaciones en el App Store. Sobre 275,000 aplicaciones creadas específicamente para el iPad, están disponible al alcance de todos los consumidores.  

En el caso de sus rivales, no ofrecen tantas alternativas a los consumidores, y de ofrecer algunas, estas no están al nivel de calidad que las de iOS. No se trata de llenar tu iPad o tu tableta Androide de aplicaciones si no las vas a utilizar, se trata de al menos encontrar las más comunes como Facebook, Twitter, eBay, Yelp, Stumbleupon y otras que son muy utilizadas, pero no tienen soporte para pantallas mas grandes que los teléfonos. 

Entendemos que el iPad Mini tendrá el éxito que los productos de Apple acostumbran tener. Admitimos que la compañía está en un nivel donde saquen lo que saquen, las filas se harán realidad y serán el regalo favorito de niños, jóvenes y adultos en las próximas navidades.

Su llegada esta pautada para el 2 de Noviembre en los Estados Unidos incluyendo Puerto Rico.

El autor es editor de www.esmandau.com