Siri es una de las voces más escuchadas por los dueños de un iPhone cada día. Algunos le solicitan direcciones, otros que abra alguna aplicación o quizás que le cuente un chiste. Sin embargo, para Joey Colón, un locutor no vidente, Siri podría ser mucho más que una simple asistente personal de un teléfono móvil.

Para Colón, quien trabaja en La X desde el 1999, Siri es una de sus mayores facilitadoras y, junto al VoiceOver del iPhone, son su herramienta clave para difundir mensajes a través de Twitter. Con más de 3,700 seguidores, Colón es un tuitero activo que sin importar que cuente con retinitis pigmentosa, se insertó, al igual que otros muchos ciegos, en la tecnología. “Eso es ciego legal. Sólo puedo ver algunas siluetas, algunas sombras, ciertos colores, pero el por ciento de vista es casi nada, nulo. Un por ciento, por ejemplo”, dijo.

Relacionadas

“La gente me pregunta ‘¿en verdad eres tú el que está tuiteando?’ y yo les digo que sí, que soy yo. Entonces me preguntan ‘¿pero cómo puedes tuitear tan rápido?’ y yo digo que me sé el teclado o porque utilizo Siri, pero hay gente que no me cree”, añadió el locutor. La clave, según Colón, está en conocer el orden de las letras y contar con herramientas como Siri o activar el VoiceOver del iPhone. Con estas aplicaciones que leen lo que aparece en la pantalla del móvil, los usuarios no videntes, pueden abrir cualquier programa que cuente con letras e incluso, enviar un tuit. “En el iPhone me ayuda mucho Siri. Tengo que corregirlo porque a veces Siri escribe lo que le da la gana. Se lo dicto y lo tiro. Si tengo más tiempo, lo escribo poco a poco. Casi siempre lo escribo para no perder la práctica de aprenderme dónde es que están las letras en la pantalla”, explicó Colón, quien se considera un “freak” de las correcciones gramaticales y evita los errores ortográficos.

Cuando Colón estudió comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón su mano derecha era la transcripción a braille en maquinilla de sus clases grabadas. En la actualidad, la tecnología convirtió este proceso en algo mucho más simple. “La computadora tiene un programa que se llama JAWS y eso te lee todo lo que está en pantalla. Obviamente no te va a leer dibujos, pero sí todo lo que sea texto, números, palabras, párrafos y puedes ir a la Internet. Te tomas un tiempo a lo que te acostumbras a navegar una página de Internet porque es un poquito diferente a lo que una persona  está viendo”, explicó el padre de dos niñas.

Colón no se salva del ‘troleo’ en Twitter y asegura que todavía hay gente que  cree que “uno por tener una condición, es un tontito o no tienes malicia. Hay gente que siempre va a venir a tratar de montártela. En Twitter pasa mucho, pero yo le ‘picheo’”, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud a junio de 2012, existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión en el mundo. En un estudio de prevalencia de discapacidad entre la gente no institucionalizada de todas las edades de Puerto Rico, 219,900 personas dijeron tener algún problema visual en 2010. @JoeyColonPR, como se le conoce en Twitter, expresó que gracias a todos estos aparatos electrónicos es que los ciegos “podemos desarrollarnos y ser efectivos a la hora de trabajar”.  El locutor tiene la habilidad de manejar su cuenta en la red social de los 140 caracteres a la misma vez que controla la consola en el  programa radial nocturno que mantiene en la emisora. Sus compañeros destacan haber aprendido de él y hasta recuerdan cómo Colón les enseñó a usar el equipo para radio. “El problema no es la tecnología, es que estés dispuesto a meterte en ella. Para el que es no vidente, es cuestión de practicar. Si tú practicas, puedes lograr hacer las cosas”, puntualizó el locutor.

Joey Colón Vázquez, además de ser locutor no vidente, demuestra su habilidad para compartir mensajes en la red social.