El Principal Oficial de Información del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, y el Secretario de Desarrollo Económico (DDEC), Alberto Bacó Bagué anunciaron los ganadores del primer “Hackers Boot Camp” celebrado el pasado 6 de junio, como parte de las actividades presentadas durante el Puerto Rico Tech Summit.

La competencia contó con equipos integrados por expertos en desarrollo de soluciones tecnológicas y estudiantes universitarios de ciencias de computadoras, quienes en un periodo de 16 horas desarrollaron y presentaron soluciones en forma de aplicaciones para una serie de retos  relacionados a servicios ofrecidos por el Gobierno a los ciudadanos.

“El Puerto Rico Tech Summit demostró no solo el interés que hay en la isla por la industria de la tecnología y la informática, más aún quedo demostrado el gran talento y la capacidad que tiene el capital humano de Puerto Rico para desarrollar soluciones tecnológicas. La alta participación de jóvenes profesionales en el Hackathon, es prueba fehaciente de que la industria de la tecnología es un motor de desarrollo económico. Es momento de fomentar y promover el potencial tecnológico de la Isla.” manifestó Bacó Bagué en un comunicado.

Relacionadas

El Hackers Boot Camp fue un esfuerzo concertado y celebrado en Puerto Rico para reunir programadores informáticos y otras personas involucradas en el desarrollo de software para colaborar en la generación de soluciones que aportarán a la interoperabilidad interagencial.

Sobre 220 programadores y expertos en el desarrollo de soluciones tecnológicas participaron del evento, durante el cual se desarrollaron un total de 25 soluciones reales para mejorar la calidad de los servicios gubernamentales. “Este evento dio inicio a la encomienda del Gobernador de adelantar un plan tecnológico visionario para Puerto Rico. Como resultado del mismo, nos ha abierto las puertas a nuevas y efectivas vías para lograr la interconexión que buscamos entre agencias. Además, las soluciones presentadas por estos profesionales nos proveen las herramientas necesarias para  poder brindar un acceso adecuado y seguro a la información del gobierno, entre muchas otras cosas”, expresó Giancarlo González.

Durante el “Hackers Boot Camp” el Principal Oficial de Información del Gobierno presentó los retos y las guías que los desarrolladores debian seguir para crear sus plataformas y/o soluciones. El proceso de selección de las soluciones más sobresalientes se baso una puntuación del 1 al 5 en los niveles y categorías de innovación, impacto gobierno a ciudadano, impacto gobierno a gobierno e impacto gobierno a negocio.

Las soluciones ganadoras fueron:

  • DigiDocs

Sistema para crear formularios personalizados para agencias, incluyendo el registro de firmas, acelerando así el proceso de la aprobación de contratos. Además, provee una plataforma para análisis inteligente de la data.

Autores: Ramón González, Angel Viera y Jonathan González

  • SIRDE

Aplicación Web/Móvil de reporte y monitoreo de deficiencias en las carreteras de Puerto Rico.

Autores: Jefferson González, Yaritza Luyado  y Omar Soto

  • GovReview

Esta plataforma permite que los ciudadanos provean una evaluación del servicio ofrecido por empleados públicos.

Autores: Jose Irizarry y Giovanni Collazo

En la categoría de Aplicación de mayor disrupción e impacto sobre el uso de data abierta, la solución ganadora fue AEE Incidents, la cual reporta las averías en el sistema eléctrico y aporta soluciones para mejorar la apertura de dichos datos.

Por otra parte, la aplicación seleccionada, cuya plataforma está lista para iniciar un “beta”, fue Student Hack. La misma proveerá información sobre el registro de ausencias de los estudiantes a las escuelas. Esta aplicación será adoptada por el gobierno de manera inmediata, a través de un proyecto piloto “Beta”. La misma se implantará en una escuela y un grado particular para medir su efectividad durante el programa piloto. Los autores de estas aplicaciones son: Gavin Nunns, Carlos Malavé Bonet, Julio Hernández, Pedro Nieves, Angel Arroyo Quiñones y Anel Alejandro, de Fusionworks.

El jurado que tuvo la responsabilidad de seleccionar las  soluciones ganadoras entre las 25 presentadas, estuvo compuesto por diversidad de Principales Oficiales de Informática así como miembros del comité organizador del Puerto Rico Tech Summit y el Hackers Bootcamp.

El primer PuertoRico Tech Summit, reunió a importantes gurús del campo de la tecnología, miembros del gabinete del gobierno, organizaciones no gubernamentales y la academia,  en una discusión sobre la transformación de los servicios tradicionales gubernamentales a través de la aplicación de la tecnología. Al evento asistieron sobre 1,000 personas y obtuvo cobertura mediática en importantes foros internacionales.