Nota de archivo: publicada hace más de 90 días
El plan, que inició hace un año, sentó sus bases en estudios relacionados a la cantidad de usuarios de Internet en la Isla. (Facebook)  
El plan, que inició hace un año, sentó sus bases en estudios relacionados a la cantidad de usuarios de Internet en la Isla.

El Puerto Rico Broadband Taskforce (PRBT) presentó hoy su plan para expandir el acceso a Internet de alta velocidad a todos los sectores de la Isla.

Diversos esfuerzos tanto del gobierno, como del sector privado, se unieron para gestar el plan de lo que se espera sea la expansión del acceso a Internet de alta velocidad, también conocido como “broadband”, a través de todo Puerto Rico.

El plan, que inició hace un año, sentó sus bases en estudios relacionados a la cantidad de usuarios de Internet en la Isla. En los estudios realizados en 2010 se encontró que un 31 por ciento de los hogares en Puerto Rico se conectan a Internet. De esa cantidad, un 55 por ciento tiene la posibilidad de conectarse a la red a través de banda ancha, pero no lo hacen. “Las personas que no acceden a su banda ancha, no lo hacen porque no le ven relevancia a sus vidas”, destacó Juan Eugenio Rodríguez, Chief Information Officer del gobierno.

Doce miembros componen el grupo que representa los diferentes sectores de la sociedad. Entre éstos se destacan el campo gubernamental, el sector privado, entidades sin fines de lucro, los sectores de salud y educación. Como representantes de estos sectores se encuentran, por parte del gobierno, Juan Eugenio Rodríguez, Chief Information Officer del gobierno y Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Nelson Perea representa consorcios municipales. El sector privado está representado por Karen Larson, Paul Maldonado, James Lynn y Rodolfo Mangual quienes atienden las áreas de proveedores, tecnología, contenido y funcionalidad. Por otro lado, las entidades sin fines de lucro son representadas por Eduardo Díaz y Beatriz Arroyo. En educación participan el doctor Juan Varona Echandía y Luis Acosta, y en el área de salud el taskforce cuenta con la participación de Arthur Fernández del Valle, del Centro Cardiovascular de Puerto Rico.