Las nuevas tecnologías y redes sociales han creado lo que hoy se llama la sociedad del conocimiento gracias al desarrollo de herramientas que permiten no sólo acceder a la información, sino también generarla, transmitirla y almacenarla.

Estando a sólo días de que comience el nuevo semestre escolar, ¿cómo están utilizando estas herramientas los estudiantes? ¿Cómo han adaptado los maestros estas tecnologías en sus salones de clases?

“Los niños yo los veo como expertos rutinarios. Si la moda es Twitter y Facebook, rápido entran, pero cuando lo llevas al aula y tratas de crear una cultura de participación, que busquen contenido, inventen, evalúen y hagan análisis críticos  o redacten con propiedad, están rezagados”, puntualizó Antonio Delgado, profesor de la UPR de Arecibo y creador del blog Edumorfosis (http://edumorfosis.blogspot.com).

Según Delgado, es necesario que el sistema educativo busque nuevas formas de enseñanza y así aumentar las posibilidades de los estudiantes.

Considera que las escuelas y las universidades son centros de escasez de conocimiento, puesto que los libros son “viejos y el contenido es obsoleto”, mientras que las web, además de ser gratuita, ofrece la información en tiempo real.

“El sistema debe saber tomar riesgos. No debe quedarse en ese ambiente de lo estático, de lo que es seguro y cíclico. El estudiante de hoy día no viene a aprender cosas nuevas, tiene que tener la capacidad de desarrollar el conocimiento y las experiencias necesarias para enfrentarse a un mundo caótico”, denunció el educador, quien considera que el sistema está desvinculado de la sociedad del siglo XXI.

“Este trabajo social de integración produce la inteligencia colectiva y no se está dando porque la cultura estudiantil es trabajar en aislamiento (…) Esa cultura de parcelas evita que haya innovación y creatividad en el entorno educativo porque todo es enclaustrado”, prosiguió.

Por otra parte, James Lynn, quien se desempeña como profesor de diseño en la Universidad del Turabo, ha tenido que modificar su curso y  permutar la manera tradicional de compartir información con sus estudiantes por una más fácil y accesible; en su caso, el correo electrónico por las redes sociales.

“Cuando yo entro por la puerta, le digo que tienen cinco minutos para Facebook en lo que llega la gente (…) si voy de camino o voy tarde, tiro un ‘status’ y mis estudiantes se enteran. Todo el material que quiero que lean lo tiro por Facebook”, compartió con este diario.

Ambos educadores coinciden en que son muchos los maestros que están renuentes a las nuevas tecnologías y entienden que la fomentación del uso de éstas y las redes sociales debe ser indispensable para la integración de los pedagogos y el estudiantado a un mundo donde Internet ha encontrado un lugar privilegiado.

“Siempre hablan de los depredadores; que lo hacen para proteger a los niños, pero los están restringiendo, y esas herramientas son su identidad. La sociedad es una red social; es como si le quitaras la pizarra y la tiza a un maestro”, comentó Lynn.

“Esto no es cuestión de alarmarse, es cuestión de orientación”, añadió Delgado.

Finalmente, los educadores entrevistados aconsejan que todos los futuros maestros sean adiestrados en las áreas que componen la tecnología para que puedan promover su uso en los salones de clases, pero con los filtros necesarios para proteger la identidad de los niños.

“Tenemos que poco a poco fomentar la ciudadanía digital, que no existe”, finalizó Delgado.

La red en el salón de clases
La tecnología educativa no es cosa nueva. Hace cerca de 19 años, Sandra Vega Ramírez  estableció su inquietud por incentivarla en su laboratorio de computadoras y a través de la  educación a distancia.  No obstante, Vega Ramírez, con 23 años como maestra,  no usa ningún servicio de redes sociales con estudiantes cuya norma sea no aceptar menores. Según ella, “el Departamento de Educación, hasta el momento, no tiene políticas para el uso de redes sociales en las escuelas ni proyectos especiales colaborativos relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)”.

En el caso de Vega Ramírez, los blogs son la mejor herramienta de comunicación y aprendizaje para sus estudiantes. “Hay un blog para cada grado. Igualmente, me reúno con los padres y les explico el uso del blog para la clase. También se les enseña acerca de los peligros que nos enfrentamos en la red”, añadió la autora de Punto Activo (http://www.puntoactivo.blogspot.com/). De igual forma, les habla de cómo se deben involucrar los padres con sus hijos y le explica lo concerniente a la ciudadanía digital con el fin de crear una cultura cibernética en la que padres e hijos participen. “Las destrezas del siglo XXI requieren de la formación de una cultura globalizada, sin paredes, donde los estudiantes sean capaces de producir contenido y trabajar con otros para proveer soluciones”, dijo. Para la maestra, todavía existe una gran brecha digital. Asimismo, expresó que no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología y, cuando lo tienen, no saben qué hacer por no recibir orientación. 

Sin embargo, Vega Ramírez sí experimentó con las redes sociales para niños. “Utilizamos la red de Imbee (http://imbee.com) e Epal (http://www.epals.com) con el proyecto Internet Pub para estudiantes de escuela Intermedia y para comunicarnos con estudiantes en Estados Unidos”. Para la maestra, es esencial que en estos casos, en los que la red sea figura clave en el proyecto, se reúna a los padres de los estudiantes para que firmen un permiso y se les explique el proyecto. Vega Ramírez también enfatizó que el fin del proyecto es educativo. “Trabajar con menores en la red puede ser divertido y de mucho aprendizaje, pero igualmente puede ser peligroso si no se tienen los debidos controles”.

En el caso de la maestra Vanessa Barreto Machado la integración de la tecnología en otras materias, proyectos o asignaciones es posible a través de blogs. “Utilizo un blog que he creado para estos fines: “Aprendizaje Digital 2.0” (http://aprendizajedigital20.blogspot.com).  En este blog, los estudiantes contestan preguntas y ven láminas y videos relacionados al tema de la clase”, detalló. La también creadora del blog Educación de hoy (http://maestrabarreto.blogspot.com) destacó que el Departamento de Educación tiene filtros en la Internet que no permiten que los estudiantes entren a algunas páginas pero que, por desgracia, hay vídeos educativos que complementan las clases, por lo que recurre a su celular para mostrárselos.

“Los maestros que integran la tecnología y participan de las redes sociales les pueden dar consejos de seguridad al utilizar las redes. Al momento no contamos con actividades disponibles que informen a los padres sobre el uso específico de las redes sociales sólo enlaces a Navega Protegido (http://navegaprotegido.org) de Ricky Martin Foundation, y a una información de seguridad de la compañía Microsoft (http://www.microsoft.com/multicountryamericas/seguridadhogar/)”, abundó Jeannette Delgado, fundadora de la Red de Educadores Puertorriqueños (http://www.educapr.org).

La principal preocupación de las maestras entrevistadas es el consentimiento mal dado y desconocimiento de los padres ante la posibilidad de que sus hijos menores de 13 años tengan una cuenta en las redes sociales. “En el tiempo que tuve estudiantes en mi cuenta, observé que realmente muchos padres no monitorean las actividades de sus hijos en esta redes sociales”, puntualizó Vega Ramírez. De igual forma, preocupan el “cyberbulling”, los vídeos subidos por los propios estudiantes y el daño a la autoestima de los demás con ofensas a través de las redes. “Ocurren situaciones por Facebook entre estudiantes que terminan en peleas en la escuela o que requieren la intervención de los maestros. Toman fotos de estudiantes y se burlan de ellos cuando le dan tag”, puntualizó Delgado.


Consejos para maestros

  • Si los estudiantes son menores, notifíqueles a los padres y pídales que firmen un permiso para que autoricen la participación de sus hijos en el proyecto.
  • Bríndeles consejos de seguridad para el uso de las redes sociales a tus estudiantes.

Gadgets para estudiantes:

  • Ipod Touch oun iPhone
  • Laptop o tablets

Herramientas y Gadgets para los maestros:

  • Slideshare
  • Open Office
  • Google Documents
  • Netbook
  • Edu 2.0

Productos populares para el regreso a clases (Fuente: Best Buy)

  • La nueva Laptop  HP dv6-6135dx es ideal para entretenimiento y una herramienta útil para los estudiantes
  • La nueva tableta  Samsung Galaxy  ofrece acceso fácil para entreteniendo y conexión, además de ser ideal para agregar al arsenal de tecnología de cualquier estudiante
  • El teléfono Sprint HTC EVO 3D, uno de los celulares más populares para el regreso a clases con las características más novedosas
  • Microsoft Office Home and Student 2010 (Traditional Disc)-Windows
  • iWork '09-Mac
    Mejore su trabajo con la variedad de herramientas contenidas en el conjunto de productividad de iWork '09. Desde presentaciones de calidad profesional hasta modernas planillas de cálculo y más, iWork le brindará ventajas en cualquier documento que produzca.
  • HP - Officejet 6500A Impresora todo en uno lista para redes
    Imprima, envíe fax, escanee y copie documentos en colores rápidamente con esta impresora todo en uno que brinda Ethernet para conectar a la red de su hogar u oficina. Resolución de impresión en colores de hasta 4800 x 1200 ppp optimizada para gráficas de buena calidad.