A las 3:00 de la tarde en Puerto Rico, que son las 8:00 de la noche en Roma, el papa Benedicto XVI, quien representaba las posturas más conservadoras de la Iglesia católica, termina su pontificado de casi ocho años.

Se va Benedicto, pero no quedan atrás los escándalos de abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores y las denuncias de múltiples intentos de encubrimiento.

La sombra de esos abusos es tal que uno de los cardenales que podrían participar en la selección del nuevo papa no irá a Roma porque está acusado de comportamientos inapropiados cometidos hacia otros religiosos en los años 80 y no quiere que su caso desvíe la atención del cónclave y la posterior elección de un nuevo sucesor.

El cardenal Keith O’Brien renunció a participar y, de paso, dejó de ser arzobispo de Edimburgo por razones de edad, no sin antes haber pedido perdón a quienes haya podido ofender.

Benedicto le aceptó la renuncia.

Según publicó Prensa Asociada, es la primera vez que un cardenal anuncia que no participará en un cónclave debido a un escándalo personal. Se produce, además, en medio de una campaña para tratar de impedir que otro prelado, el cardenal retirado de Los Ángeles, Roger Mahony, participe en el cónclave debido a su papel en la protección de sacerdotes que abusaron sexualmente de otros.

Mahony, no obstante, aseguró que participará.

A Joseph Ratzinger, nacido en Alemania el 16 de abril de 1927, le tocó dar cara en asuntos tan difíciles que parecieron poner a la Iglesia en su peor momento. En algunos casos, incluso, el señalado fue él mismo.

Ahora, el pontífice, quien decidió que lo llamen papa emérito o pontífice emérito romano y que seguirá usando su bata blanca, se retirará a orar y meditar, un llamado que dice haber recibido de Dios y que le permitirá estar más en sintonía con su edad y fuerzas.

Cuando Benedicto comenzó su papado, se decía que sería un papa de transición porque ya tenía 78 años y muchos inconvenientes de salud. Tenía, además, un pasado con cierta turbidez.

Pero esta nueva etapa en la vida de Ratzinger se presume bastante tranquila en el interior de un monasterio de monjas de clausura que mandó a construir en el Vaticano el papa Juan Pablo II.

Con el retiro de Benedicto en plena Cuaresma, es importante la fecha del comienzo del cónclave porque de eso dependerá que haya un papa el 31 de marzo, que es el Domingo de Pascua, la celebración litúrgica más solemne para la Iglesia.

Ahora empezarán los días en que el mundo católico tendrá los ojos en Roma a la espera de que salga de la chimenea el humo blanco, el que significa que dos tercios de los 115 cardenales se decidieron por uno de ellos.

Los papables

Marc Ouellet 

68 años, Canadá

Uno de los principales líderes dentro de El Vaticano y encargado de la congregación de obispos. Estudió pedagogía y fue ordenado sacerdote a los 24 años. Se mudó a Colombia, donde enseñó teología en una seminario de la Sociedad de San Suplicio. Habla francés, inglés, alemán, italiano y español. Fue un colaborador frecuente de Communio, una revista teológica fundada por Joseph Ratzinger y Hans Urs von Balthasar.

João Braz de Avis

65 años, Brasil

De perfil relativamente bajo y relacionado con la Teología de la Liberación, pero sin “excesos”. Estudió filosofía en el Seminario Mayor “Rainha dos Apóstolos” de Curitiba y completó los estudios teológicos en la Universidad Gregoriana de Roma, y en la Lateranense, donde en 1992 se graduó en teología dogmática. Fue ordenado sacerdote en 1972.

Timothy Dolan

62 años, Estados Unidos

El popular arzobispo de Nueva York es la voz del catolicismo en Estados Unidos. Obtuvo un título en filosofía en el colegio Cardenal Glennon y completó su formación como sacerdote en el Colegio Norteamericano, en Roma, donde le otorgaron un título en Teología sagrada de la universidad Pontífica Santo Tomás. Fue ordenado sacerdote en junio de 1976.

Gianfranco Ravasi

70 años, Italia

Ministro de Cultura de El Vaticano y representa a la Iglesia en el arte, la ciencia, la cultura e, incluso, en foros ateos. Nació en Merate, en el norte de Italia. Con 23 años se ordenó sacerdote en Milán. Tras estudiar Filosofía y Teología se especializó en Sagrada Escritura. Fue prefecto de la Biblioteca ambrosiana, una de las bibliotecas más grandes de Italia.  En 2007, Benedicto XVI le encargó las meditaciones del Via Crucis del Viernes Santo. Ese mismo año el Papa le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Cultura,y lo ordenó obispo y después cardenal. Ha impulsado el Patio de los gentiles, un foro de diálogo entre creyentes y no creyentes en distintas capitales del mundo. 

Leonardo Sandri

69 años, Argentina

Ocupó el tercer puesto más importante dentro de la Curia (jefe de Gabinete) entre 2000 y 2007.Fue la voz que transmitió los últimos mensajes de Juan Pablo II cuando la enfermedad del Pontífice no le permitía leerlos. Hijo de inmigrantes italianos, en 1967 Sandri fue ordenado sacerdote. Continuó estudios en Roma y en 1992 Juan Pablo II lo nombró asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. A la muerte de Juan Pablo fue Benedicto XVI quien lo nombró cardenal de la Santa Iglesia Romana en 2007, lo que le permitió formar parte de selecto grupo que participa de la elección de los pontífices.

Odilo Pedro Scherer

63 años, Brasil

El candidato más fuerte de América Latina, conservador en su país, pero moderado para estándares del Vaticano. Hijo de un brasileño y de una mujer de origen alemán. Después de estudiar en los seminarios de Curitiba, fue ordenado sacerdote en 1975. Tiene un doctorado en Teología y un master en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana. Benedicto XVI lo nombró cardenal en 2007.

Peter Turkson

64 años, Ghana

El candidato africano con más posibilidades y líder de la Oficina Vaticana para la Justicia y Paz. Nació en Ghana en 1948 y se ordenó sacerdote en 1975. Ha dicho que está listo para ser el primer papa negro. “¡Si Dios quiere ver un Papa negro, gracias le sean dadas!”, dijo en una entrevista. Entre 1976 y 1980 consiguió su licenciatura en Sagradas Escrituras del Pontificio Instituto Bíblico de Roma; y entre 1987 y 1992, su doctorado en la misma materia. Además de inglés y de su lengua natal fante, habla fluidamente el francés, italiano, alemán y hebreo; y entiende griego y latín.

Cristoph Schoenborn

67 años, Austria

Ex alumno de Benedicto XVI y el arzobispo de Viena. Nacido en Checoslovaquia. Entró en la Orden de los Predicadores (Dominicos) en 1963 y fue ordenado sacerdote en 1970. Su nombre de pila es Christoph Maria Michael Hugo Damian Peter Adalbert y habla alemán, ingles, francés e italiano.

Angelo Scola

71 años, Italia

Arzobispo de Milán y uno de los referentes en el entendimiento entre musulmanes y cristianos. Obtuvo su doctorado en filosofía en 1967, en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en Milán, y fue ordenado sacerdote en 1970. Es el fundador de un centro de estudios y de una revista en varias lenguas, entre las que cuales está el árabe y el urdu.

Luis Tagle

55 años, Filipinas

Es muy cercano a Benedicto XVI y su carisma ha ocasionado que lo comparen con Juan Pablo II. Fue ordenado sacerdote en 1982.

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

70 años

Nació el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa, Honduras, y fue ordenado sacerdote en 1970.  Se graduó como maestro de educación primaria y como maestro de educación media en física y matemáticas, ciencias naturales y química en 1965. Habla español, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, latín y griego; amante de la música (saxofonista, pianista y guitarrista) y piloto de aviación.