El sacerdote Cristián Precht, acusado de abusos sexuales en el caso de los maristas y quien ya había cumplido una sentencia canónica por abusos a menores, fue expulsado de la Iglesia chilena, anunció el arzobispado de Santiago. 

La institución eclesiástica anunció el sábado en un escueto comunicado que el papa Francisco decretó de forma inapelable “la dimisión del estado clerical” así como la “dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación” del reverendo Precht con fecha de 12 de septiembre. 

Aunque no se menciona la causa de esta decisión, sí se menciona a la Congregación de la Doctrina de la Fe, el organismo de la Iglesia encargado de investigar los abusos sexuales. 

Precht, conocido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por su destacado rol en defensa de los derechos humanos en la llamada vicaria de la solidaridad, ya había cumplido una sentencia canónica de cinco años en diciembre, por abusos sexuales a 20 víctimas, de entre 15 y 33 años. 

El arzobispado de Santiago anunció en agosto que habían remitido al Vaticano los resultados de la investigación previa realizada a Precht por antecedentes de eventuales abusos contra menores en el contexto del caso de los maristas por hechos ocurridos en el pasado. 

La investigación sobre el caso de los maristas concluyó de forma preliminar a inicios de septiembre. Los investigadores canónicos acreditaron la verosimilitud de las acusaciones en casos que abarcaban desde 1970 hasta más allá del 2000 y en las que investigaban a varios eclesiásticos. 

El caso de los baristas está siendo investigado también judicialmente por la Fiscalía Sur de Santiago.