Isabel ( nombre ficticio) vive sola y no tiene hijos, quedo viuda hace seis años luego de dedicarse a el cuidado de su esposo quien vivió 10 ańos con Alzheimer .

Cada día representa una preocupación nueva pero a su vez relacionada al mismo estresor. No sabe como podrá llegar a fin de mes cuando su cheque de seguro social no le alcance para todo lo que necesita pues todo está más caro.

Isabel no vive con lujos, el único que menciona es un aire acondicionado que enciende a las 10 de la noche y apaga ya a tan pronto se levanta a eso de las 6. Su única compañía es su perrito quien a su vez requiere una comida especial que también a aumentado de precio. Hasta ir a las citas médicas genera un conflicto ya que piensa en que lo presupuestado para gasolina puede sobregirar. Isabel se siente deprimida, preocupada y sin esperanzas.

La realidad de los puertorriqueños es similar a la de Isabel.

Cada dia son más y más los gastos de vida. La gasolina, el servicio de energía eléctrica, el agua y los alimentos entre muchos aumentos.El ir al supermercado puede generar gran tensión en cualquier jefe de familia porque con lo que antes podía hacer una compra, ahora no le da para completar ni la mitad del mes.

El futuro parece incierto para los que viven el efecto nefasto de la crisis económica.

La inflación tiene implicaciones no solo en el bolsillo y la calidad de vida sino también en el area social y emocional.

Aunque se habla mucho del efecto en el consumo, no de igual forma se menciona el impacto emocional que trae en las personas. La crisis económica puede traer repercusiones nefastas tales como maltrato, depresión, suicidio, divorcios y aumento en la actividad delictiva entre otros males sociales. Los envejecidos que viven sin el apoyo, en algunos casos, de familia, que están solos y viven de cheque a cheque sufren en silencio y sin recursos emocionales para afrontar una situación tan difícil .

Hablemos un poco de las implicaciones emocionales en el individuo:

  • Sentimientos de miedo, inseguridad e incertidumbre.
  • Sentimientos de frustración e injusticia .
  • Coraje
  • Tristeza, ansiedad,minusvalía y llanto.
  • Irritabilidad ( lo que puede traer problemas con sus seres queridos y hasta maltrato)
  • Falta de interés
  • Depresión ( hay personas que han llegado a atentar contra su vida)
  • Falta de sentido ( para que trabajar tanto si no puedo pagar mis cuentas)
  • Sentimientos de culpa.
  • Dudas
  • Insomnio

Todas estas emociones afectan la productividad de la persona, afecta su estado de animo, sus relaciones con otros y con ellos mismos. La inflación afecta no solo el bolsillo del individuo sino también afecta su psiquis, su comportamiento y formas de pensar.

Estamos viviendo momentos de crisis económica y tenemos que afrontarlo con gallardía y evitar al máximo que generen conflictos emocionales a nivel individual y a nivel familiar.

Si te dientes abrumado, agobiado y reconoces que tu vida y la de tu familia se está afectando, busca ayuda profesional, dialoga con tu pareja para realizar cambios temporeros para que la carga sea menos pesada.

Al no estar en nuestras manos el poder resolver el problema de la inflación nos queda fomentar el auto cuidado, aprender a manejar el impacto negativo de esta crisis y buscar las alternativas .