El aislamiento social nos coloca en una posición vulnerable a nivel emocional. No es nada que no tenga solución, pero hay que atenderlo. La vulnerabilidad es porque simplemente el aislamiento social nos acerca a la soledad y nos distancia de la conexión afectiva que tenemos con nuestros seres queridos. Esto va desde entrar en contacto físico hasta los abrazos, las miradas y todo el intercambio no verbal que se da en nuestras interacciones sociales y que nos llena de calidez.

Somos seres sociales y necesitamos cercanía para poder nutrir una de nuestras necesidades básicas: el afecto. El afecto es el vehículo para sentirnos cercanos, validados, amados, protegidos, escuchados y vivos. Literalmente, no vivimos sin afecto. Es lo que nos da la fuerza para lidiar con la vida y hasta cumplir nuestras metas y sueños.

Una vez se llega a la adultez, el afecto debe ser buscado, estimulado y, sobretodo, apreciado. Durante la pandemia debemos hacer lo mismo. Solo que ahora toca es ser más creativos para poder lograr lo anterior. En este momento, hay que hacerlo prioridad para evitar los embates emocionales que la falta de afecto causa.

1. Hay que buscar el contacto y calor humano diariamente a través de llamadas telefónicas, video llamadas y textos.

2. Ten presente fotos en tu hogar de las personas que más quieres y conecta con ellas diariamente.

3. Crea nuevas rutinas con la gente querida.

4. Integra el juego y lo liviano a esas nuevas rutinas.

5. Expresa tu afecto (no lo reprimas).

6. Escribe cartas por correo para que puedas expresarte más genuinamente con quienes amas.

7. Identifica a 3-5 personas para que sean de tu grupo íntimo de apoyo y comunícaselo.

8. Pide lo que necesitas.

9. Sustituye los abrazos por una manta en la que te puedas cobijar y acurrucar en tu casa (hace la diferencia).

10. Conecta con los seres que ya no están en este plano físico. Apóyate en ellos también.

A largo plazo, hay que pensar que el afecto nace desde la calidad de relaciones que tienes. Por eso es importante cultivar las relaciones que tienen el potencial para ser saludables, estables, duraderas y afectivas. En gran medida, logar este tipo de relaciones, también requiere de esfuerzo. En este caso, el esfuerzo recae en hacer que estas relaciones sean más profundas.

Para profundizar en tus relaciones puedes hacer lo siguiente:

Te recuerdo que todo es un proceso. Donde sea que te encuentres en torno a lograr ese contacto afectivo, ten paciencia. Habrá días buenos y algunos no tan buenos. Lo importante es perseverar hasta sentir que la necesidad se cumple. Si sientes angustia emocional o te encuentras en algún estado de urgencia emocional, visita a un profesional de salud mental o comunícate con la Línea Pas 1-800-981-0023 para apoyo las 24 horas.

Para citas con la doctora Veroshk Williams, quien es psicóloga clínica, astróloga y emprendedora de sabiduría, puedes comunicarte con su clínica Sanación Infinita PR al (787) 460-3247 o acceder a veroshk.com. También puedes seguir su canal de YouTube, Veroshk Williams.