Luego de colapsar en los mundiales de baloncesto y voleibol masculino, la mujer puertorriqueña tendrá la oportunidad de sacar la cara por nuestras selecciones nacionales. Solo hay que esperar diez días.

El martes, 23 de septiembre,  “se prenderá el fogón”  en Italia con el inicio del Mundial de Voleibol Femenino, extendiéndose hasta el 12 de octubre. Este próximo sábado 20 partirá el sexteto patrio rumbo a Italia

Llegar hasta la ronda de medallas, o sea, al “Final Four”' es sucio difícil, pero sin dudas esta Selección tiene el potencial real de adelantar a la segunda ronda, es decir, meterse entre las mejores 16 del Mundial, algo que tanto sus homólogos de la malla alta, como los canasteros, no pudieron.

Puerto Rico juega en el Grupo D. Para adelantar a la segunda fase,  hay que llegar entre las primeras cuatro. Es muy probable que arranquemos perdiendo contra China, para luego remontar con sendas victorias seguidas ante Cuba y Azerbaiyán. Cerramos la primera etapa con un partido durísimo ante Japón, y otro con opciones contra  Bélgica. 

Ese escenario sería suficiente para elevarnos a la segunda  fase, donde distinto al Mundial de baloncesto, no serían cruces decisivos, sino un segundo grupo junto a los mejores cuatro países del Grupo A. De llegar ahí,  tendríamos garantizado un mínimo de nueve encuentros en este Mundial (los cinco dentro del grupo D, más los cuatro  ante las adversarias del A). De ese Grupo A,  podríamos ver a Argentina, República Dominicana, Italia, Alemania, Túnez o Croacia.

“Las Nenas” nos 

dan optimismo 

 Hay mucho entusiasmo con la Selección Nacional puertorriqueña luego del tercer lugar obtenido en la fase de Polonia en el Grand Prix el mes pasado. Además, “las nenas” se clasificaron a este Mundial de forma directa sin tener que ir a un repechaje, como los varones.

De esas doce jugadoras que participaron en el Grand Prix (GP) solo se espera una sola modificación: la inclusión de Vanessa Vélez o Génesis Collazo en lugar de la central Janelis Torres. Vanessa o Génesis serían el seguro de vida de la única opuesto que estuvo en la gira del GP, Karina Ocasio, a parte de ser también opciones para las esquinas.