Junio viene con mucho sabor y mucho pique para el boxeo puertorriqueño.

Miguel Cotto, Félix Verdejo y José Pedraza tienen combates en Estados Unidos entre el 6 y el 13 de junio, y como aperitivo, tuvimos knockout madrugador de Manny Rodríguez el sábado en Cataño.

¡Qué feo, Faelo!

Antes de abundar sobre esos interesantes compromisos, no podía pasar por alto la decepción que me ha provocado la decisión desatinada que tomó  Hiram Morales Lugo, examinador, o en realidad, exterminador del caso de “las tarjetas nebulosas de la pelea del Wonder Boy vs. Castañeda”.

Morales Lugo despachó este caso como exterminador que rocía algún pesticida para matar plagas. El problema es que solo fumigó a las hormigas, pero se olvidó de los ratones...

¿Cómo usted va a suspender al juez César Ramos y no a Toto Peñagarícano? Si César fue quien tuvo la honestidad de describir y señalar las irregularidades allí sucedidas.

Entonces, Toto, quien tuvo la osadía de declarar en las vistas que esos y otros errores que se supone se informaran en el libro de incidencias de la Comisión de Boxeo eran cosa liviana, o para citarlo textualmente, “boberías”, sale prácticamente impune, más allá de la no intervención futura en combates de clientes de su hijo, asesor legal de boxeadores profesionales.

¡Ay, Virgen! Esto, en Nueva York o Las Vegas, probablemente metían presos a los comisionados involucrados y botaban como bolsa al presidente de la Comisión de Boxeo. Y, naturalmente, el equivalente al Secretario de Deportes hubiera renunciado de la vergüenza. 

Señor exterminador, digo, examinador Morales Lugo, parece que usted olvidó que los asuntos deportivos se tratan con igual seriedad y verticalidad que aquellos del mundo de los tribunales. La próxima vez, por favor, hágalo “sin chapucear”...

The Cider Sniper

Retomando el tema de las peleas en calendario para los próximos dos fines de semana, insisto que, con todo el respeto que merece Miguel Cotto por su gran trayectoria, y el cariño que le tenemos al ascendente Félix Verdejo, no perdamos de perspectiva que la pelea más importante de las tres es la de José “Sniper” Pedraza (19-0), quien busca su primer título mundial el sábado 13 de junio en Birmingham, Alabama, ante un peligroso ruso Andrey Klimov (19-1). Cotto va cómodo ante un australiano de poco renombre.

Verdejo, siempre emocionante sobre el ring, tendrá su oportunidad grande el año que viene. El momento ahora es del “francotirador cidreño”, como lo fue para Cotto en septiembre de 2004 cuando venció al brasileño Kelson Pinto para su primer cinturón de campeón mundial.

¡Exito a los tres, en especial a Pedraza!