Cuando Carlos “Topy” Mamery entró por primera vez a Spanish Broadcasting System Puerto Rico (SBS-PR) en el 2005 en calidad de vicepresidente de operaciones y gerente general, algunos profesionales de la industria radial no estaban tan seguros de que pudiera llenar las expectativas que tenía el presidente de dicha compañía, Raúl Alarcón.

Pero Mamery no era ajeno a la radio, pues aprendió de su padre, Gilbert Mamery, y de adolescente ya estaba detrás del micrófono en una estación de Mayagüez, de donde era oriundo. Además era un estratega y Alarcón apostó a él, sin equivocarse.           

Cuando el empresario cubano llevó a Mamery a SBS-PR, la misión que tenía el esposo de Yolandita Monge en aquel entonces, era posicionar todas las estaciones de ese conglomerado a un nivel mucho más competitivo. En ese momento también entró al panorama el ingeniero Félix A. Bonnet, quien no solo es un veterano de la radio, sino que también conocía muy bien a Mamery pues de igual forma, es mayagüezano, y ya habían trabajado varios proyectos juntos.

Una vez instalados en SBS-PR,  Topy y Felito (como llaman a Bonnet), comenzaron a trabajar rápido, no había tiempo que perder. Entonces, Univision Radio y Uno Radio Group los comenzó a observar de cerca. 

Uno de los primeros cantazos que dio “el dúo dinámico” (así los apodaron) fue llevarse a Antonio Sánchez “El Gángster” y a  José Vallenilla “Funky Joe” de SalSoul, donde animaban el mañanero El bayú. Al principio nadie podía creerlo, pero pasó. Fue así como se materializó la propuesta de El circo de La Mega, que revolucionó la industria con su plataforma multimedial. 

Pero eso no fue todo lo que ambos ejecutivo radiales hicieron en La Mega. Se trajeron a Jorge Pabón “El Molusco”, quien  era el director de programación de SalSoul, y lo juntaron con Angelique Burgos “La Burbu”, para que ambos animaran el bloque vespertino de La Mega. Así nació El goldo y la pelúa, un nombre que sugirió el animador Rocky “The Kid”. Al sol de hoy, dicho programa sigue arrasando por las tardes.

Pero hay más. Mamery y Bonnet transformaron el 94.7 FM en Reggaetón 94, dedicando la programación de esa cadena al mencionado género.  También bajo la tutela de ambos empresarios radiales, Raymond  Arrieta y Gricel Mamery entraron a Estereotempo para animar el matutino Se vale tó.  Más tarde, Arrieta aceptó una oferta de Uno Radio Group para animar Gozando en la mañana en Fidelity. A Topy nunca le gustó la manera en que Raymond se fue de SBS-PR, pero antes de  morir, ambos limaron asperezas, según confirmó el mismo Raymond.

El proyecto más arriesgado que quizá hizo el dúo fue Red 96, la primera estación noticiosa en Puerto Rico en la banda FM. Eric Toro estuvo al mando del proyecto al principio y figuras como Jay Fonseca y Yolanda Veléz Arcelay, entre muchos otras, formaron parte del equipo. 

Las movidas y estrategias que emplearon Topy y Felito durante los años 2005 al 2009 en SBS-PR elevaron la radio a otro nivel, pues generaron sed de competencia y ello provocó que la radio “se viera”. A partir de ese momento, las figuras de la televisión ya no eran las únicas que se convertían en noticia cuando ocurría una “mudanza” o una nueva contratación. Las personalidades de la radio comenzaron a tener mucha más exposición en los medios de comunicación.

Mamery regresó a SBS-PR en octubre de este año con el mismo ímpetu que tenía cuando llegó por primera vez para trabajar la radio, solo que en esta ocasión sus planes iban más dirigidos a impulsar y posicionar a Mega TV en la Isla. Se fue demasiado rápido pero no dudamos de que su plan era maestro.