Periodistas radican recurso en el Supremo aún con la apertura del hemiciclo senatorial

 
 
Bookmark and Share
Periodistas radican recurso en el Supremo aún con la apertura del hemiciclo senatorial

martes, 29 de junio de 2010
03:53 p.m.
Primera Hora

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico, el Overseas Press Club de Puerto Rico, la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, el Centro de Periodismo Investigativo, la agencia de noticias Cybernews y el abogado Juan Marchand Quintero radicaron esta tarde en el Tribunal Supremo de Puerto Rico un recurso de mandamus para solicitar una expresión sobre la inconstitucionalidad de las restricciones legislativas al acceso público y la cobertura de la prensa.

Aunque hoy finalmente se revirtió el cierre de las gradas del hemiciclo senatorial que impedía a la prensa hacer su trabajo, el daño causado a la democracia puertorriqueña no está subsanado, indicaron las organizaciones periodísticas en un comunicado de prensa.

"Reiteramos que la cobertura en una instalación pública a un proceso público, como las sesiones de la Asamblea Legislativa, no puede estar sujeta a arbitrariedades, ni determinaciones caprichosas", se indicó en un comunicado de prensa.

Precisamente, el pueblo fue testigo de la necesidad de la cobertura periodística justo cuando los fotoperiodistas habían sido expulsados ayer de las gradas.

La determinación de la presidencia del Senado esta tarde, luego de la expresión conjunta directores de medios y organizaciones de periodistas, "no subsana retrospectivamente el daño por la violación de derechos de la prensa y del pueblo durante los pasados meses. Tampoco garantiza que este nefasto capítulo para la democracia puertorriqueña no se repita en el futuro cercano o lejano", se añadió.

Notas Relacionadas