Bookmark and Share
Planificación y DRNA eliminan concepto de reserva natural para el Corredor Ecológico del Noreste

viernes, 30 de octubre de 2009
10:00 a.m.
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

A una semana de la explosión en la antigua refinería Gulf y en momentos en que en el país reflexiona sobre la necesidad de tener áreas verdes que sirvan como amortiguadores naturales, la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) harán hoy un anuncio que básicamente elimina el concepto de Reserva Natural para las 3,000 cuerdas que comprenden el Corredor Ecológico del Noreste, entre Luquillo y Fajardo, y designarán el área como una de planificación especial.

Con esta calificación se permitiría, de algún modo, construcciones de hoteles tradicionales y quedaría atrás el concepto de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, de convertir el área en una de comunidades portales, eco-hospederías y microempresas que activarían las economías de comunidades pobres que hay en la zona.

"¿Cómo van a promover el Yunque como una maravilla natural y pavimentar lo que lo rodea? La protección del Corredor representa un esfuerzo tripartita comunitario que logra proteger el ambiente y desarrollar la economía de los pueblos adyacentes y esperamos que la Junta de Planificación y Recursos Naturales reconozcan el proceso de participación que se llevó a cabo a fondo y que respeten el deseo de la gente", dijo  a Primera Hora la portavoz de la Coalición, Camila Feibelmann.

Actualmente, el Plan de Manejo de la Reserva Natural estaba ante la consideración de Planificación, pero se le estaba dando largas al asunto.

Fue el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá el que en octubre del 2007 firmó la orden ejecutiva para hacer del Corredor una Reserva. Planificación votó a favor de la designación de la reserva en abril de 2008.

El área del Corredor es una de alto valor ecológico y sus playas son lugar de anidaje de tinglares.