Policía custodia la cuesta de Guajataca por intento de instalación de bandera norteamericana

 
 
Bookmark and Share
Policía custodia la cuesta de Guajataca por intento de instalación de bandera norteamericana

Haydee Jiménez, presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Quebradillas se mantiene en el área junto a otros manifestantes evitando la instalación. (Suministrada)

sábado, 28 de enero de 2012
Actualizado hace 25 días
(creado 12:23 p.m.)

Wilma Maldonado Arrigoitía/Primera Hora

Un grupo de mujeres y hombres pertenecientes a los Vigilantes de la Bandera de Guajataca  detuvieron esta tarde la obra que realizaban trabajadores  de la Fábrica de Banderas para instalar un asta donde se colocará la bandera de los Estados Unidos en esta área donde por décadas a ondeado sola la puertorriqueña.

La líder independentista Haydee Jiménez, junto a otros cinco,  se pararon justo sobre el hueco en el que trabajaban los obreros y dijeron que no se moverán de ahí hasta que no se les muestren los permisos otorgados por las agencias para la construcción e instalación de la gigantesca bandera a la orilla.

“Esta bandera nos ha costado sangre”, expresó David Quiñones Flores, al  obrero de la construcción, para ejemplificar que el grupo defendería la monoestrellada. 

Unas cinco horas más tarde de iniciada la protesta, los obreros abandonaron el lugar. 

La instalación de la bandera es una idea del representante Arnaldo Iván Jiménez, pero se desconoce de donde surge la asignación ni a qué agencia se le asignaron esos fondos. Hasta ahora nadie ha podido producir algún documento que indique quién es el dueño de esa obra.

Yamile Liciaga, ayudante del  legislador de este distrito, dijo que Jiménez asignó los fondos al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y que fue esa agencia la que otorgó el contrato a una empresa que, a su vez, subcontrató a la Fábrica de Banderas.

“El DTOP contrato a la compañía”, dijo el ayudante del Legislador.

No obstante, el secretario auxiliar de Administración del DTOP, Amilcar González, afirmó que esa no es una obra de su agencia, indicó Vivian Vázquez, directora de prensa de la Autoridad de Carreteras.

En tanto uno de los obreros de la Fábrica de Banderas dijo que fueron contratados por Empresas Agropecuarias.

El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez, señaló que al Municipio no se le ha pagado ningún arbitrio de construcción por esa obra.  Pero Liciaga afirmó que como la bandera se levantará en terreno estatal no tienen que tener ningún endoso ni pagar por ningún permiso al gobierno municipal.

“Más allá de si están en ley o no. Esto es un acto de provocación y de ignorancia histórica”, dijo Reynaldo Ávila, del grupo Vigilantes de la Bandera. 

La bandera no se colocaría inmediatamente al lado de la bandera puertorriqueña como era el propósito original de Jiménez, sino como a unos 120 pies de distancia. Sin embargo, queda dentro del área del mirador del Parque Recreativo Pedro Albizu Campos.

Por décadas, la bandera de Puerto Rico a ondeando sola en este espacio con una impresionante belleza natural. El mantenimiento y sustitución de la bandera ha estado a cargo de un grupo de ciudadanos conocidos como Vigilantes de la Bandera, quienes consiguen los fondos para comprarla.

También el gobierno municipal aporta fondos para comprar la bandera y colabora con equipo y personal para realizar el cambio de la bandera  alrededor de cada tres meses.

El candidato a Comisionado Residente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Mercado, dijo que acudirán a los tribunales para detener la obra.

“Vamos a acudir a los mecanismos legales para detener una obra que a todas luces es ilegal”, señaló Mercado.  

Notas Relacionadas