Bookmark and Share
Ponce y Morovis se pelean el título de la mejor agua de Puerto Rico

“Yo he tomado de esa agua y no me he muerto” Así lo manifestó la ponceña Ángela Solivan y, para dar muestra de ello, se tomó un vaso con el laureado líquido.  (Para Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)

sábado, 20 de marzo de 2010
Darisabel Texidor y Wilma Maldonado / Primera Hora

Haciéndole honor a la frase de “Ponce es Ponce”, vecinos del barrio Guaraguao y la alcaldesa María “Mayita” Meléndez celebraron con orgullo que el agua producida en la planta de filtros de esta comunidad fue seleccionada la de mejor sabor en todo Puerto Rico.

Esta planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) resultó triunfadora en una competencia de la Puerto Rico Water & Environment Association en la que compitió con otras nueve plantas de filtración boricuas.

“Ese reconocimiento es más que un orgullo para los ponceños y eleva nuestro ego”, dijo la Alcaldesa, a quien el director ejecutivo de la AAA, José Ortiz, le dio la noticia.

“Es importante que todos los ponceños mantengan el compromiso de mantener y cuidar los recursos naturales”, añadió.

La Alcaldesa felicitó a los empleados de la AAA, en especial a los operadores de la planta de filtros de Guaraguao, por el esfuerzo que los llevó a ser victoriosos.

“Esa agua es más clara y de un sabor exquisito”, aseguró, al tiempo que reveló que toma “agua de la pluma”, aunque donde reside no se suple de la planta ganadora.

Para Ángela Solivan, vecina de Guaraguao, el premio otorgado al agua de su comunidad es un logro muy valioso para todos los residentes.

“Yo he tomado de esa agua y no me he muerto”, dijo la mujer, quien describió el líquido como uno de muy buen sabor.

Igualmente, Aniel López señaló que consume el agua de la planta aledaña a su hogar y que su sabor es único.

Las vecinas Luz Maldonado y Nelly Gueits, a quienes les tomó por sorpresa la noticia, coincidieron en que el agua que sale de su grifo “es la mejor de Puerto Rico”.

En Morovis se quedan

Los moroveños aseguran que desde hace décadas saben que su agua es la mejor, tanto así que existe un refrán local que dice que “los que vienen de otros pueblos y beben el agua de Morovis se quedan en Morovis”.

Por eso, aunque agradecen el premio People's Choice que ganaron durante la cata auspiciada por la AAA, no les sorprendió la selección.

Al contrario, lo que no comprenden es cómo los expertos catadores no se dieron cuenta de lo que la gente común percibió: que el agua que se filtra en Morovis es superior a cualquiera, según comentaban ayer los residentes de este pueblo que leían la noticia.

“Mi tío vive en Ponce y yo la pruebo, pero no me gusta; sabe mala, como que a vómito, pero la de aquí es rica”, dijo Juan Rivera, un estudiante de cuarto grado del barrio Jobos de Morovis.

Su compañera de clases Pamela Meléndez piensa que los catadores se equivocaron porque ningún agua puede ser tan buena como la de ese pueblo de la montaña.

Los moroveños describen el sabor de su agua como liviano, sin concentraciones de sal; por el contrario, tal vez un poquito dulzona.

“Esta agua es dulce, es riquísima y de verdad, la calidad es excelente. Tienen un sabor dulzón, buen sabor y pureza”, señaló Margarita Bársanas.

Los residentes de este pueblo bromeaban sobre los ponceños que dicen que “Ponce es Ponce” y les recordaron el refrán “la Isla menos Morovis” para alegar que las malas cosas no llegan a este municipio del área norte-central.

“Yo bebo agua de la pluma, de la botella para qué, si lo natural es lo mejor y aquí se produce la mejor”, sostuvo Juan Laureano, del barrio Jobos.

Su amigo Indiomar Guzmán dijo que es natural de Río Piedras, pero le pasó lo que comentan los moroveños, que probó el agua de este pueblo y aquí se quedó a vivir.

En tanto, el alcalde Heriberto Rodríguez le mandó a decir a la alcaldesa ponceña Mayita Meléndez que si quiere beber agua de verdadera calidad, que lo visite y la recibirá con una copita de agua.

“Nos pusimos bien contentos de recibir ese galardón y nos da mucha seguridad de que el agua que tomamos es de calidad. No tenemos que invertir en comprar otras aguas”, mencionó el Ejecutivo Municipal.

Notas Relacionadas