La aportación de los jugadores reservas será clave en las aspiraciones del quinteto patrio, según Flor Meléndez. En la foto, parte de la acción de uno de los entrenamientos en México. (Enviado especial / Lino M. Prieto)
miércoles, 26 de octubre de 2011
Noel Algarín Martínez / Enviado especial
Guadalajara, México. El que su equipo salga favorito sobre el papel para dominar el torneo de baloncesto masculino de los XVI Juegos Panamericanos no ocupa ni un segundo de los pensamientos del técnico Flor Meléndez. Ahora bien, ganar la medalla de oro, eso sí le genera ilusión, no sólo a él, sino a todos los miembros del Equipo Nacional.
Y justo con esa ilusión como motor, la escuadra boricua se lanzará al tabloncillo esta noche (8:00 p.m. hora local, 9:00 p.m. de Puerto Rico) para debutar ante el equipo anfitrión, México, en la búsqueda de la segunda medalla de oro en sus 14 participaciones en este certamen y la undécima en general.
“Yo no me siento favorito”, expresó Meléndez, quien está trabajando en sus quintos Panamericanos y los primeros como coach en propiedad de Puerto Rico desde Caracas 83. “No estamos pensando en que somos los favoritos. En lo que sí estamos pensando es en ganar la medalla de oro”.
Gracias a la presencia de jugadores como Carlos Arroyo, José Juan Barea, Daniel Santiago y Renaldo Balkman, Puerto Rico aporta las principales figuras del certamen y encabeza el Grupo A, en el que además de México, jugarán Argentina y Canadá. En el Grupo B, Brasil luce más fuerte, junto con República Dominicana, Estados Unidos y Uruguay.
“Brasil tiene jugadores que estuvieron en el Preolímpico y otros que, aunque no fueron, son de mucha calidad, por lo que son un equipo peligroso”, dijo Meléndez sobre el equipo que encabeza Marcelo Machado, Guilherme Giovannoni y Wellington Santos.
“Argentina es joven, pero llega bien fogueado y sus jugadores están en estupenda forma física. Estados Unidos trae jugadores de NBDL e irán mejorando a medida que avance el torneo”, explicó Meléndez.
De Canadá, Uruguay y México, el técnico que guió a Puerto Rico a la medalla de plata en San Juan 79 dijo no conocer mucho. Según Mélendez, dos cosas serán fundamentales para lograr el oro.
“Tenemos que defender como lo hicimos en el Preolímpico (de Argentina). Hay que jugar bien unidos, crear un grupo compacto. Además, los jugadores nuevos que salgan del banco tienen que producir como lo hicieron en el Preolímpico jugadores como (Alex) Galindo, (Ángel) Álamo y (Javier) Mojica, que no están ahora. Esos jugadores nuevos que se integran tienen que entender que con cuatro jugadores (Arroyo, Barea, Santiago y Balkman) no vamos a ganar, todos tienen que aportar”, apuntó.
El torneo de baloncesto masculino de los Juegos contará con ocho equipos divididos en dos grupos. Los mejores dos de cada grupo avanzarán a las semifinales, donde se cruzarán entre grupos. La final será el domingo a la 1:00 p.m. hora local, 2:00 p.m. de Puerto Rico.





