Puerto Rico derrota a Canadá con un excelente juego de José Juan Barea

 
 
Bookmark and Share
Puerto Rico derrota a Canadá con un excelente juego de José Juan Barea

El armador José Juan Barea, con 24 puntos, se encargó de liderar la ofensiva del quinteto boricua ante la ausencia de su compañero Carlos Arroyo. (Primera Hora / Archivo / José L. Cruz Candelaria)

viernes, 26 de agosto de 2011
Raúl Álzaga / Primera Hora

José Juan Barea sacó la cara ante la ausencia de Carlos Arroyo al aportar 24 puntos y cinco asistencias, y Danny Santiago se bajó de un avión para aportar 10 puntos y siete rebotes en sólo 18 minutos de juego para ayudar a Puerto Rico a mantenerse invicto en la Copa Jenaro “Tuto” Marchand tras derrotar anoche a Canadá, 73-64, en Foz de Iguazú, Brasil.

La escuadra boricua disputará esta noche el título de la Copa ante Brasil, que también se mantuvo invicto en dos salidas al superar por 70-64 al equipo de República Dominicana a segunda hora.

Barea fue la mano caliente del quinteto patrio desde el minuto inicial y su ataque ofensivo agresivo ayudó a los boricuas a arrancar al frente, 12-6, con 6:25 del primer parcial.

Sin embargo, los boricuas perdieron temprano los servicios de Arroyo, quien estuvo padeciendo de malestar estomacal y vomitó en el camerino, según reportó el diario El Nuevo Día.

Así las cosas y con Barea tomándose un descanso en el banco, Puerto Rico confrontó serios problemas ofensivos ante la defensa individual de Canadá, lo que permitió a los norteños meterse de lleno en el partido con su juego rudo, e incluso, terminar la primera mitad al frente por 32-30.

No obstante, en la segunda fase, Santiago fue llamado a jugar a pesar de su larga travesía ese día y, con todo y eso, el pívot boricua no tardó en responder.

Su presencia en el tabloncillo le brindó estabilidad a la ofensiva de Puerto Rico, creando canastos de alto porcentaje en la pintura y facilitando la labor a Barea en el perímetro.

Barea y Santiago, junto con Javier Mojica y Alejandro “Bimbo” Carmona, produjeron un avance crucial de 14-0 en las postrimerías del tercer parcial para poner a Puerto Rico al frente por 16 puntos, 61-45, con 1:03 en el reloj.

Canadá intentó regresar a juego en el cuarto parcial, sin éxito, ante la defensa de Puerto Rico, y un donqueo sensacional de John Holland sentenció el triunfo boricua tras ventaja de 72-56 con 1:37 por jugar.

Puerto Rico contó con 11 puntos de Carmona y siete de Mojica.

Canadá, por su parte, sólo tuvo a dos anotadores en doble cifra con Denham Brown con 12 tantos y Carl English con 11. Joel Anthony agregó 11 rebotes.