Reciclaje de árboles de navidad en San Juan

 
 
Bookmark and Share
Reciclaje de árboles de navidad en San Juan

viernes, 13 de enero de 2012
11:51 a.m.
Marvin Fonseca / Inter News Service

La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) inició hoy  en el parque Barbosa (antiguo Parque Gándara) en Hato Rey, la campaña “Recicla Tu Árbol de Navidad”, actividad que se ha realizado por los pasados 18 años.

Luis Acín Díaz, subdirector de la ADS, dijo que anualmente realizan la actividad en diferentes alcaldías en conjunto con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el municipio donde se realiza la actividad que en este caso será en San Juan.

Díaz destacó que los pinos de navidad deben estar libres de adornos y luces, ya que serán triturados y reciclados para ser utilizados de diferentes formas por los municipios donde se realiza el reciclaje de uno 9,000 árboles anualmente.

Explicó que el 21 de este mes se realizará la segunda actividad entre 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en coordinación de Sam Club de Bayamón, Mayagüez y la avenida Kennedy, así como los Wal Mart de Ponce y Canóvanas.

“En años anteriores se han recogido hasta 9.000 árboles, pero esa cifra depende de la venta de los  mismos, dando muestras de más concientización de las personas para reciclar el árbol en lugar de tirarlo al zafacón para ser llevado al vertedero. Lo que sí puedo decir es que cada año ha ido mejorando la cantidad recogida y se van cuantificando por las toneladas de los árboles molidos”, dijo Acín Díaz a la agencia Inter News Service (INS).

Sostuvo que los árboles son pasados por una trituradora que los muele y la viruta se utiliza para hacer composta, ornato, jardinería en general, en los vertederos para estabilizar la erosión, “tiene muchos usos vegetativos, decorativo y es una materia orgánica que vuelve en su ciclo natural. Usualmente nosotros le entregamos esa materia orgánica a los municipios donde realizamos la actividad”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ADS, Elí Díaz Atienza, destacó que “durante 18 años la ADS, en unión a agencias del gobierno, municipios y empresas privadas, hemos educado a la ciudadanía a través del evento de reciclaje de árboles de navidad”.

Díaz Atienza reiteró que “el compromiso es ofrecer herramientas alternas a la ciudadanía que fomenten el manejo adecuado del material vegetativo, apoyar el esfuerzo de los municipios para la recuperación de los pinos de navidad y crear conciencia sobre la importancia de no depositar el material vegetativo en la corriente regular de los desperdicios domésticos”.

La ADS indicó que está prohibido por ley el depósito de material vegetativo en la corriente regular de desperdicios domésticos.