viernes, 27 de enero de 2012
03:53 p.m.
Primera Hora
Pese a que el Departamento de Corrección consignó hoy que las necesidades de los jóvenes transgresores están siendo atendidas de acuerdo a las leyes aplicables y la necesidades de estos, el representante Ángel “Gary” Rodríguez Miranda, defendió su propuesta para el diseño y la creación de un nuevo Departamento de Servicios Juveniles.
En vista pública de la Comisión de Asuntos de la Juventud, Rodríguez Miranda, indicó que aunque hay agencias que cuentan con programas de prevención y de rehabilitación de jóvenes, “éstas no le dedican la prioridad que se requiere”.
Explicó que el proyecto busca crear un sistema donde todos los fondos que se utilizan para la prevención y rehabilitación de los jóvenes en la Isla y los programas que están en distintas agencias, sean consolidados en una sola agencia, cuya prioridad sea la juventud puertorriqueña.
Recordó que de los siete a 18 años, es una etapa vulnerable donde los jóvenes son más moldeables y pueden ser más influenciados por las situaciones externas.
“Si intervenimos desde temprano cuando los jóvenes están peleando en la escuela, cuanto están cortando clases, y le cortamos el vuelo a ese criminal en desarrollo, tenemos mucho más oportunidades de rehabilitarlo”, reiteró el también presidente de la Comisión de la Juventud.
Por su parte, la asesora legal de la Policía de Puerto Rico, Estrella Mar Vega Soto, avaló la legislación e indicó que “ante la realidad latente de que hay un número de jóvenes menores de 18 años que cometen asesinatos, y que ya contaban con un historial delictivo considerable, se hace necesario establecer un Cuerpo Asesor que ausculte la creación o no de un Departamento de Servicios Juveniles y que evalué maneras noveles de fomentar la rehabilitación”.





