Bookmark and Share
Sabores que enamoran en San Valentín

martes, 9 de febrero de 2010
Redacción A tu manera / Primera Hora

Ya se acerca el Día de San Valentín -también llamado Día del Amor y la Amistad-, y muchos están buscando ese regalito especial con el que volver a enamorar a su pareja. Si bien las flores, tarjetas y regalos siguen siendo los favoritos de la festividad, una comida especial -para dos, por supuesto- puede ser un detalle que impresione y deje un dulce recuerdo.

Para celebrar la ocasión, la chef Rosita Rosado preparó un menú digno de enamorados, con el que, con un poco de dedicación y mucho cariño, le declararás tu amor, sin palabras, a tu media naranja.
 

(Alimentos suministrados por supermercados Amigo)

Fondue de chocolate

 

Al igual que los corazones, el chocolate se ha convertido en símbolo de esta festividad, y un fondue de esta rica golosina tiene infinitas posibilidades. "Sumergir las frutas o las galletas en chocolate caliente es un verdadero placer a la vista, el olfato y a tu paladar", dice Rosado.

Ingredientes:

3/4 taza de crema espesa (heavy cream)

1 libra de chocolate semidulce, picado

1 lata de leche condensada

1/4 taza licor de café

Para bañar en el chocolate: biscotti, fresas, trozos de piña, guineos en ruedas, marshmallows, etc.

Procedimiento:

Pon la crema de leche en una cacerola y, en cuanto hierva, retira del fuego inmediatamente y añade el chocolate, revolviendo hasta que se disuelva y quede suave.

Vierte en una vasija de fondue y añade el licor mientras revuelves el chocolate.

Deja encendida la llama de la olla de fondue para mantener el chocolate caliente y suave. Sirve con frutas, galletas, panes, etc.
 

Pescado al papillote

"El papillote es una técnica culinaria francesa en la que los alimentos se cuecen en su propio jugo y al vapor, obteniendo así el mejor aroma, el más exquisito sabor y los nutrientes beneficiosos para nuestra salud", señala la chef.

Ingredientes:

2 filetes de pescado de 6 oz. (salmón, mero, dorado, chillo, etc.)

Jugo y ralladura de un limón

2 cdas. de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

1/2 cebolla bien picada

2 ajos triturados

2 cdas. orégano fresco, bien picado

2 tazas de zanahoria, levemente cocida y cortada en ruedas de 1/4" de grueso.

2 papas cortadas, levemente cocidas y cortadas en ruedas de 1/4" de grueso.

1/2 pimiento de campana rojo, bien picado

Cilantrillo

Procedimiento:

Precalienta el horno a 375º F.

En un envase de cristal, mezcla el jugo y la ralladura de limón, el aceite de oliva, el ajo y el orégano. Sazona el pescado con sal y pimienta y marínalo con la mezcla de aceite y limón por 15 minutos, en una bolsa plástica sellable.

Corta dos hojas de papel encerado, de aproximadamente 20" de largo. Puedes usar papel de aluminio, pero el papel de cera es más atractivo para la presentación.

Dobla el papel por la mitad y, con una tijera, dale forma redondeada, como de medio corazón. Sobre una bandeja de hornear, abre el papel y coloca en uno de los lados un piso de zanahorias, luego las papas, un filete de pescado, la cebolla, el pimiento, y adorna con cilantrillo. Vierte un chorrito del aceite con limón restante.

Dobla el papel sobre los ingredientes y cierra las orillas, doblando y sellando con los dedos, hasta formar la mitad de un corazón.

Hornea entre 10 y 12 minutos o hasta que esté inflado y dorado el papel. Sirve caliente en un plato llano, haciendo una abertura con una tijera en forma de X en la parte de arriba del papel, para que escape el vapor.

Cada plato hace la forma de medio corazón.
 
Ensalada con fresas y vinagreta balsámica

Ingredientes:

2 tazas de la lechuga de tu preferencia

4 cebollines, cortados en ruedas

4 cdas. de almendras o nueces trituradas

4 a 6 fresas frescas

Para la vinagreta:

1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

2 cdas. de vinagre balsámico

El jugo de 1 limón

Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

En un envase de cristal, vierte las fresas cortadas en cuatro partes, junto con el vinagre balsámico, el jugo de limón y el aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta.

Añade las lechugas y mezcla hasta cubrir con la vinagreta. Sirve y decora con almendras y queso parmesano rallado.
 
Champán con fresas

Para celebrar, no puede faltar el champagne, que es "un vino espumante francés de la región de su mismo nombre, Champagne", explica Rosado. "En esta ocasión, tiene el toque romántico de las fresas".3

Ingredientes:

2 tazas de fresas, sin tallos, más 8 fresas enteras para decorar

2 cucharadas de jarabe de azúcar

1 botella de champán

Procedimiento:

Coloca las fresas y el jarabe de azúcar en una licuadora y mezcla bien. Vierte aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla en copas de champán y luego vierte la bebida. Decora cada copa con una fresa entera.

* Jarabe de azúcar:

1/2 taza de azúcar

1/2 taza de agua

Procedimiento:

Hierve el agua con el azúcar por 1 minuto. Luego, a fuego lento, cocina por 1 minuto o hasta que el azúcar se disuelva y espese un poco. Retira del fuego y deja enfriar.
 
Dulces galletas de corazones

"Esta receta es una de mis preferida a la hora de regalar", explica la chef. "Puedes colocar las galletas en bolsas decorativas para obsequiarla a esa persona especial, y también las puedes hacer para la venta, y así ganarte un dinerito adicional". Para mejores resultados, Rosado recomienda usar extractos de sabores, no imitaciones.

Ingredientes:

2 1/2 tazas de harina de todo uso

3/4 de taza manteca vegetal

1 taza de azúcar

2 huevos

1 cda. de extracto de almendra (vainilla, limón o amaretto)

1 cdta. de polvo de hornear

1 cdta. de sal

Procedimiento:

En un envase grande (preferiblemente con una batidora eléctrica), mezcla la manteca vegetal y el azúcar hasta quedar una mezcla cremosa. Añade los huevos y el extracto de almendra y sigue mezclando.

En un envase aparte, mezcla la harina, la sal y el polvo de hor-
near. Vierte poco a poco la harina a la mezcla hasta quedar una masa firme. Tapa y guarda en la nevera por 2 horas.

Coloca la masa en una mesa o superficie lisa, espolvoreada con harina. Aplana con un rodillo hasta lograr 1/8" de espesor.

Corta las galletas con un cortador de galletas en forma de corazón, y colócalas en una bandeja para hornear galletas, previamente engrasada. Decora con azúcar de colores.
Hornea a 400 grados F por 6 a 8 minutos, o hasta que estén doradas. Pásalas a una parrilla y déjalas enfriar.