Bookmark and Share
Salpafuera en la avenida Universidad deja policías y civiles heridos (ve los vídeos)

Policías municipales frente al establecimiento Ocho de Blanco tras los disturbios. En el recuadro, la estudiante Mariselis Martínez muestra un cartucho de gases lacrimógenos de los tantos lanzados por la Policía. (Primera Hora / Andre Kang)

viernes, 21 de agosto de 2009
08:20 a.m.
Maribel Hernández Pérez / Primera Hora

Una universitaria herida, ocho hombres arrestados, decenas de personas agredidas, cinco policías municipales lesionados y tres patrullas con daños en los cristales y carrocería fue el saldo de un motín que ocurrió pasada la medianoche en la avenida Universidad de Río Piedras.

Ella estaba en la entrada, ellos (los  municipales) no entraron, pero ... por sólo hablar, ellos comenzaron a lanzar gases hasta aquí dentro de la Torre hasta que le abrieron la pierna
Isaac Rodríguez, estudiante

Según el informe de la Oficina de Prensa de la Policía, que cita como fuente al sargento Wilberto Soto, de la Policía Municipal de San Juan, el incidente comenzó cuando se intervino con un individuo por violar el Código de Orden Público y un grupo de jóvenes comenzó a lanzarle botellas y piedras.

"Las autoridades para controlar la multitud lanzaron gases lacrimógenos", agrega el informe de novedades.

Siete de los arrestados fueron identificados como: Cristian Rosa González, de 30 años y residente en Condado; Adrián Ramos Díaz, de 24 años y vecino de Gurabo; Paul Quiñones García, de 57 años; José Flores, de 20 años; Jaime J. Domínguez Jiménez, de 21 años y residente de Trujillo Alto; Ricardo Javier Vargas, de 22 años y residente en Cupey; y Luis A. García Vázquez, de 22 años y de Cabo Rojo.

La movilización de decenas de agentes de unidades de impacto, tanto  estatales como municipales, se extendió hasta frente al hospedaje  Torre Norte de la UPR, desde cuyos portones los estudiantes censuraban la actitud, calificada como "intimidante y abusiva" de los agentes. Allí se lanzaron hacia el interior gases lacrimógenos y resultó herida en el muslo izquierdo la universitaria Michelle Padró, de 26 años, residente de Torre Norte. Quedó recluida en el Centro Médico ante la pérdida de tejido y se le  evaluaba para someterla a una cirugía reconstructiva.

"Ella estaba en la entrada, ellos (los  municipales) no entraron, pero comenzaron por sólo gritar y por sólo hablar, ellos comenzaron a lanzar gases hasta aquí dentro de la Torre hasta que le abrieron la pierna a ella", indicó el estudiante Isaac Rodríguez, quien presenció los hechos.

La jovencita estaba mareada y sus compañeros tuvieron que moverla hasta la esquina para que los paramédicos la atendieran, porque no les permitieron su entrada al edificio.

La prima de la herida, Johana Gautier, le indicó a Primera Hora que se encontraba recuperándose físicamente, pero no quiso hacer otros comentarios sobre su estado de ánimo a raíz del incidente.

Noelia González, estudiante graduada de Comunicación, denunció que fue agredida con un roten y guardias municipales la despojaron de una cámara de vídeo con la que captaba la brutalidad policíaca.

"Me dijeron que no podía grabar, me empujaron, la cámara me la quitan de la mano y la lanzan a varios pies", dijo.  Agregó que la querella se la tomaron en el cuartel municipal en un papel en blanco.

Habla Santini

Por su parte, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, en una entrevista radical, reveló que el incidente comenzó cuando observaron a un individuo consumiendo una lata de cerveza en la calle.

"El individuo le dice palabras que no voy a repetir, la policía interviene con él, insiste, el tipo se resiste y se empuja con los policías, se para frente a un negocio donde estaba una acumulación de gente y de allí empezaron a salir latas y botellas contra los policías", explicó Santini.

El alcalde indicó que hay cuatro policías municipales lesionados a consecuencia del motín, que se extendió hasta la tres de la madrugada.

"No es que no consuman bebidas alcohólicas ni que vayan a los negocios pero tenemos que parar la mala costumbre de que la calle, la brea y las aceras sean una barra extendida y que a altas horas de la noche la gente esté consumiendo bebidas", agregó.

Otras versiones

La versión oficial de la Policía contrasta con expresiones hechas por estudiantes a la emisora Radio Isla y al noticiario de Univisión, de que la Policía inició el ataque con gases lacrimógenos y macanazos sin justificación.

Testimonios apuntan a que tras el arresto de una persona, la Policía cerró el perímetro de la avenida Universidad y comenzó a golpear y tirarle gases lacrimógenos a las personas que se acercaron a ver lo que sucedía, a lo que éstos respondieron tirando botellas y piedras.

El siguiente vídeo fue tomado en la Torre Norte y contiene imágenes fuertes por lo que pedimos discresión.