La gloriosa carrera del árbitro puertorriqueño Juan “Pucho” Figueroa tiene fecha de conclusión. 

El reconocido oficial de baloncesto adelantó que la temporada 2019 del Baloncesto Superior Nacional (BSN) será su última campaña con el silbato, luego de 37 temporadas quemando tenis en las canchas del país. 

“Esta temporada no, la próxima, va a ser mi última en el Baloncesto Superior Nacional”, aseguró Figueroa en entrevista reciente en el programa radial Conexión Deportiva (940 AM).

Inició su carrera en el BSN en el 1983 y su primera competencia internacional fue en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, 1987. En su paso por el baloncesto, le ha tocado vivir experiencias inolvidables, como trabajar en los partidos del primer “Dream Team” de baloncesto de Estados Unidos en 1992 y distintos partidos de Juegos Olímpicos y Mundiales, entre otros. 

A pesar de sus 58 años y 36 temporadas en el BSN (en el 2017 será su número 37), Figueroa aún se encuentra en condiciones para pitar al más alto nivel. Sin embargo, el veterano oficial asegura que es el momento idóneo.

“No quiero retirarme cuando digan que Pucho está viejo, que no llega (a tiempo a las jugadas) o está cojo. Yo soy orgulloso para eso. Yo quiero retirarme en plenitud de condiciones”, sostuvo. 

Figueroa recordó que todo árbitro, al igual que los jugadores, necesitan entrenar prácticamente todo el año para mantenerse en forma y soportar el rigor de su labor. 

 “Yo termino la temporada superior, tomo un mes de descanso completo y ese día número uno después del mes, vuelvo a entrenar. Corro unas tres o cuatro millas diarias y algunos de nosotros hacemos pesas también. La verdad, ya me estoy cansando de eso”, narró en su habitual tono jovial.

Figueroa ha tenido la oportunidad de ver jugar a glorias del baloncesto boricua del pasado y el presente y tiene bien claro cómo el deporte ha evolucionado en este tiempo.

“Los jugadores hoy en día son mucho más habilidosos que los que había en el pasado. Pero los anteriores eran más ‘team players’. Los de ahora piensan más en el ‘yo’, en los números, en hacer dinero. Yo creo que no hay esa entrega que había antes, a pesar de su habilidad”, dijo sin vacilar.

“Es como el debate que hay ahora entre LeBron James y Michael Jordan. Yo creo que Michael Jordan no tiene comparación. Y yo no era un fanático reventa’o de Michael Jordan, porque yo creo que el mejor jugador en la historia de la NBA es (Earvin) ‘Magic’ Johnson por todas las cosas que hacía”, apuntó.

El arbitraje, sin embargo, no es lo único que Figueroa ha hecho por el deporte. Además, ha sido dirigente en categorías menores, director técnico de la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico y subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Actualmente funge también como director atlético de la Universidad Central de Bayamón y Director de Torneo de Categorías Juveniles de la Federación de Baloncesto.

“Dios me ha dado la salud para seguir por tanto tiempo en este deporte y he vivido experiencias increíbles. Me voy contento con lo que he hecho”, concluyó.