Por 12 años, José “Tony” Valentín fue la figura emblemática de la poderosa escuadra de los Indios en el béisbol profesional de Puerto Rico.

Respetado por oponentes, querido por sus compañeros de equipo y amado por todos los fanáticos de la tribu, Valentín hizo de Mayagüez su casa hasta la temporada 2003-2004, su última en uniforme de los Indios.

Y exactamente 12 años después, regresa al oeste, ahora como dirigente de la novena, en su primera experiencia al mando de un equipo en el béisbol profesional.

“Significa mucho. Es algo que, de verdad, anhelaba poder dirigir en el béisbol profesional en Puerto Rico y que se me haya dado con el equipo que jugué por muchos años y el máximo ganador de esta liga, es algo grande. Va a ser un reto grande, pero me gusta este tipo de retos”, dijo Valentín.

A pesar de su experiencia en los mejores diamantes del mundo, Valentín se siente como el primer día que entró a un estadio: ansioso y nervioso, pero loco porque canten “playball”.

“Esta va a ser mi primera oportunidad como dirigente profesional y siempre los nervios están ahí. Yo cuando dirijo, trato de hacerlo como si estuviera jugando, para mantener la mente en el juego y olvidarme de la presión”, confesó.

La responsabilidad será grande, ya que se trata del equipo con más campeonatos en la historia de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, con 18 coronas, algunas de las cuales Valentín ayudó a conquistar. 

Pero desde ya, el flamante dirigente tiene claro cuál será su norte y el de todo el equipo.

“Mi meta es traer a Mayagüez el título 19. Tanto la fanaticada como yo lo queremos. Yo no lo puedo garantizar, pero en lo que a mí respecta, voy a hacer todo por conseguirlo”, dijo Valentín.

“Creemos que contamos con uno de los equipos favoritos en el papel. Lo importante es que los muchachos vengan con el deseo de ganar. Como yo siempre digo, los nombres no ganan juegos, pero con los Indios siempre hay que contar, no importa los nombres que tenga. Hay que contar con ellos hasta el final”, reiteró.

Para ello esperan contar con una pléyade de jugadores que ya han formado su nombre en el béisbol organizado, como Kennys Vargas, Martín Maldonado, Roberto “Bebo” Pérez, Eddie Rosario, T. J. Rivera y Yadier Rivera, así como los lanzadores José Berríos y Jorge López, entre otros. 

La mayoría, sin embargo, entrarían para la parte final de la temporada regular.

“Nosotros tenemos dos equipos. Uno al principio de temporada y otro para la segunda mitad, porque esperamos que esos muchachos de Grandes Ligas que han mostrado interés de integrarse al equipo, puedan finalmente lucir el uniforme de los Indios. Estamos contando con ellos. Todos han dicho que quieren participar este año con nosotros. No solamente por la posibilidad de jugar en el Clásico (que se celebrará en el 2017), sino porque quieren ayudar a Mayagüez a ganar ese campeonato número 19”, destacó Valentín, quien  dirigió a los Arenosos de Camuy en el béisbol Doble A.