Cuando los Fundadores de Añasco arrancaron con récord negativo de 0-4, todo parecía indicar que la temporada del Béisbol Doble A acabaría temprano.

Sin embargo, luego de varios cambios agresivos y de una compenetración de sus jugadores jóvenes, la novena todavía sigue con vida y con hambre de seguir escalando peldaños.

Añasco (8-13) superó el pasado domingo, 5-2, a los Navegantes de Aguada para quedarse con el último boleto clasificatorio a la postemporada en la sección Noroeste. De esta forma, la novena añasqueña aseguró su octavo playoffs seguido.

“Fue un gran trabajo de los muchachos. En los últimos cinco partidos, tuvimos récord de 4-1 y logramos clasificar”, manifestó el apoderado de los Fundadores, Héctor “Tato” Vega.

Relacionadas

El abridor Juan Archilla fue la gran figura del partido al lanzar siete y un tercio de entradas en los que apenas permitió ocho inatrapables y dos carreras, además de ponchar a cinco aguadeños y permitir una sola base por bolas.

“Archilla ha sido clave. Ha lanzado 30 entradas en cuatro apariciones y apenas tiene 1.25 de efectividad con 27 ponches”, destacó Vega.

Luego de un lento comienzo, la gerencia de los Fundadores optó por transformar radicalmente su plantilla. Realizaron 13 cambios de jugadores, incluyendo a los profesionales Alex de la Cruz y René Quintana, dos de las figuras más reconocidas de la novena.

“Fue difícil porque son jugadores que nos ayudaron grandemente, pero por ejemplo, con el cambio de De la Cruz trajimos tres lanzadores importantes: Daniel Ortiz, Emanuel Ruiz y Danny Arroyo. Ellos tres, junto a Archilla, han sido la clave de la reacción del equipo”, manifestó Vega.

“Otro que perdimos fue a José Corchado, que se lesionó. Por él trajimos al veterano Rafael Tolentino que también nos ha ayudado mucho con su veteranía, porque el equipo es muy joven”, agregó Vega, quien destacó además la ofensiva del intermedista Yampol Pérez en la reacción de la novena.

Añasco enfrentará ahora a los Sultanes de Mayagüez, líderes de la sección, que finalizaron la temporada regular con récord de 14-5.

“Va a ser una serie bien dura. Mayagüez es un equipo bien completo, pero mi equipo le ha jugado muy bien y vamos con la intención de seguir adelantando”, sentenció Vega.

En la otra serie semifinal, los Tiburones de Aguadilla chocarán frente a los Patrulleros de San Sebastián.

En el suroeste, los Cardenales de Lajas tendrán como pareja a los Cafeteros de Yauco y los Petroleros de Peñuelas chocarán con los Piratas de Cabo Rojo.