Cuando este viernes se cante ‘playball’ en el estadio Isidoro “Cholo” García de Mayagüez, en un lado del diamante estará el equipo que dejó en el camino al campeón nacional y en el otro, una de las novenas más consistentes de toda la temporada en el béisbol Doble A.

Los Toritos de Cayey visitarán a los Sultanes de Mayagüez en el inicio de una de las series semifinales del carnaval de campeones que, para muchos, tiene sabor a serie final.

Cayey, de la mano de su estelar lanzador Fernando Cabrera, viene de dejar en el camino a los poderosos Bravos de Cidra en la sección central y también despacharon a los Maceteros de Vega Alta antes de asegurar un espacio entre los mejores cuatro equipos de la Liga.

Relacionadas

Sin embargo, los Sultanes han sido dominantes durante todo el torneo en una de las secciones más competitivas y tienen hambre de levantar el trofeo de campeones.

“Esa la serie que mucha gente estaba esperando. Son dos equipos muy buenos. Muy talentosos, pero todo se define dentro del terreno de juego”, manifestó el dirigente de los mayagüezanos, Stephen Morales. 

“Ellos se concentran en Cabrera. Tienen una alineación muy buena. Vienen de derrotar a Cidra y siempre que derrotas al campeón de Puerto Rico te da una motivación extra, pero nosotros también estamos muy bien en ese departamento y contamos con un equipo para salir airosos”, agregó.

Mayagüez cuenta en sus filas con experimentados brazos como Saúl “Monaguillo” Rivera, Alex De la Cruz y Alberto Canales, entre otros. De la Cruz tendrá la bola en el partido inaugural el viernes, mientras que Rivera subirá a la lomita el sábado en Cayey.

“Empezar en tu parque es una ventaja. No te asegura la victoria, pero te sientes más cómodo. Además, durante todo el año, nosotros hemos defendido bien nuestra casa”, recordó Morales, quien augura una serie reñida desde el principio al final.

Por su parte, el dirigente de los Toritos, Jaime Muñoz, reconoció el gran talento con que cuentan los mayagüezanos, pero dijo que su equipo ha salido airoso gracias a su excelente juego en conjunto. 

“Nos vamos a enfrentar a un gran equipo, bien dirigidos por Stephen Morales y sabemos que tenemos las manos llenas porque tienen fortaleza y también un gran pitcheo. Sobre el papel, nosotros no estamos por encima de nadie. Nuestra primera base, el siore, la tercera y el jardinero central son novatos. Pero la fortaleza de este equipo es, precisamente eso, que jugamos en equipo, y obviamente la llegada de Fernando Cabrera que ha redondeado a la novena”, apuntó Muñoz, quien tampoco mostró preocupación por comenzar en la carretera, ya que “todas nuestras series han sido como visitantes”.

“Sabemos que enfrentaremos a un equipo con muchos profesionales, pero en el camino, nos hemos enfrentado a grandes lanzadores como Tomás Santiago, Miguel Martínez y Fernando Cruz. Eso nos ha preparado para el próximo reto, que son Saúl y De la Cruz”, apuntó.

Cayey tiene previsto enviar a la lomita el viernes a Jose Carlos Burgos y guardará a Cabrera para el sábado en Cayey.

Según informó la Liga, Mayagüez suma dos títulos nacionales, en 1946 y 1949, bajo el nombre de Las Mesas, mientras Cayey llegó a la cima del béisbol Doble A en las temporadas de 1945 y 1986.

En la otra serie semifinal, los inspirados Titanes de Florida enfrentarán a otra de las franquicias de más tradición en la pelota aficionada, los Cariduros de Fajardo.

Florida ha ganado 21 de sus últimos 22 compromisos y además suma impecable récord de 11-0 en la postemporada. Los Titanes, que no ganan un cetro nacional desde 1982, barrió a los Industriales de Barceloneta, Montañeses de Utuado y Samaritanos de San Lorenzo.

Fajardo, por su parte, despachó a los Cocoteros de Loíza, a los subcampeones Artesanos de Las Piedras y a los Cardenales de Lajas. Los Cariduros aspiran a su curto centro de Puerto Rico, luego de proclamarse campeones en las temporadas de 1954, 2004 y 2010.