El Festival Deportivo del Segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) arrancó esta semana y no detendrá su acción hasta el 22 de abril cuando se celebren las esperadas Justas Atléticas en Mayagüez. 

Por segundo año consecutivo, la zona Oeste de Puerto Rico albergará el certamen deportivo universitario más importante del país. Las sedes serán Cabo Rojo, Hormigueros y Mayagüez.

“Estamos muy entusiasmados con lo proyectado en el semestre y el Festival Deportivo. Los torneos ya han celebrado sus congresillos llegando a los acuerdos necesarios con los equipos inscritos y el formato de cada competencia bajo la dirección de nuestro director de torneo, Carlos Vázquez.  La ruta del éxito está trazada hacia Mayagüez, Hormigueros y Cabo Rojo, pueblos sedes del Festival”, indicó el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, en declaraciones escritas.

El primer deporte en iniciar sus competencias fue el baloncesto, donde las Juanas del Colegio de Mayagüez iniciaron la defensa de su campeonato en la rama femenina ante la presión de otras 16 instituciones que buscarán llegar a lo más alto del deporte del tabloncillo.

Mientras, los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, son los monarcas defensores de la rama masculina. 

Esta semana, además, inició la competencia en el sóftbol femenino, donde las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana buscarán conquistar su tercer cetro al hilo. Esta temporada contará con 12 novenas, incluyendo el debut de las Juguares de la UPR en Carolina. 

Otras disciplinas que estarán activas en este semestre son el fútbol femenino, que arranca el 9 de febrero y el tenis de mesa, que inicia el 18 de febrero.

Ese mismo día inicia también  las clasificatorias para la natación en el Complejo Natatorio de San Juan, el voleibol de playa arranca el 4 de marzo en el Balneario de Carolina.

Finalmente, las clasificatorias de atletismo arrancan el 24 y 25 de febrero en la Universidad del Turabo.

El plato fuerte del semestre será el Festival Deportivo que arranca el 16 de abril y se extenderá hasta el 22. En esa semana también se celebrarán los torneos de judo, porrismo y baile (exhibición). 

Según se informó, ya comenzaron los trabajos para acondicionar las distintas sedes que será utilizadas durante el festival deportivo.