Con una combinación de jugadoras experimentadas y un núcleo de nuevas adquisiciones, las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) buscarán este año repetir el cetro del baloncesto femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria LAI.

Las Colegiales se agenciaron el cetro universitario el año pasado luego de derrotar a las bicampeonas Vaqueras de la UPR- Bayamón en un emocionante duelo decisivo ante casa llena en el Palacio de Recreación y Deportes Germán “Wilkins” Vélez.

Según el técnico de las Juanas, Franklin Román, para este año esperan estar disputando su cetro cuando se celebre la final en abril, durante el Festival Deportivo de la LAI.

“La meta tiene que ser llegar a la final nuevamente. Se reclutó para eso”, indicó Román en declaraciones escritas previo al inicio del torneo universitario.

El Colegio contará con rostros conocidos en su plantilla, como Hillary Martínez (refuerzo, todas las posiciones); María Medina (escolta); Lecksary “Daniela” Sepúlveda (base y escolta); Gadiana Rivera (centro); Meiling De Gracia (capitana, último año alero y pívot); Kenissha Hernández (base), Mónica Pérez (escolta); y Edna Rivera (escolta). Pero, además, agregaron a su plantel a Lissette Bracero (ala-pivot y centro); Itamar Rosado (escolta, alero, ala-pivot); Aniris Quintana (escolta, alero y ala-pivot); Aolanis Jusino, (base); Krystal González (centro); Lian Liceaga (base): y, Stephanie Ellin Sonni (ala-pivot y centro).

Como parte de su preparación, las Juanas participaron en octubre y noviembre pasado del torneo colegial estadounidense de la la National Collegiate Athletic Association (NCAA) división II y el torneo preparatorio de la UPR de Bayamón, el Chicharrón.

Además, el equipo celebró un acuartelamiento “para acoplar las nuevas jugadoras con las experimentadas”. 

Para Román, un aspecto fundamental para mantener la consistencia en su juego será no sobre confiarse y poder mostrar madurez en su juego desde el inicio del torneo.

“Tenemos una defensa natural. Si prevalece todo el año estaremos bien. A mí me gusta defender mucho. Yo soy bien exigente con mis chicas y de eso, seguro, tendremos en la cancha”, manifestó el técnico de las Juanas.

El torneo de baloncesto femenino de la LAI contará con 17 equipos. Las subcampeonas Vaqueras surgen como fuerte competencia para sus aspiraciones de repetir el cetro, así como las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica y las Pitirres de la Universidad del Este.

“Mi sección (Rafael Mangual) es mucho más fuerte que la del área metro ( Cosme Beitía). Católica es un equipo sólido con jugadoras en todas las posiciones. Siempre debemos contar con la Interamericana, Turabo y la UNE (Universidad del Este)”, explicó el también colegial egresado en 1996. 

“En Beitía están (la UPR de) Bayamón y la UPR de Río Piedras. No deslumbro que haya un palo. Aunque, no descarto que todo es posible en esta liga”, analizó el profesor de educación física hace 21 años en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocida como CROEM. 

La postemporada del baloncesto se celebrará durante la semana del 16 al 22 de abril en Mayagüez como parte del Festival Deportivo del Segundo Semestre.

“Otra vez estaremos en Mayagüez. Sería bien bueno repetir la final en casa, contar con el apoyo de nuestra gente que siempre es un extra”, anheló el piloto que suma dos campeonatos “con sangre colegial” como atleta y como dirigente.