Luego de albergar por dos años seguidos las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LA), la ciudad de Mayagüez y toda la zona Oeste esperará ahora la determinación del organismo deportivo para conocer si volverá a ser anfitrión del evento deportivo universitario más importante del País.

El telón de las Justas 2017 cayó el sábado en el estadio centroamericano José A. Figueroa Freyre en el marco de una huelga estudiantil, una disputa en los tribunales por la elegibilidad de algunos atletas y el drama de la competencia sobre la pista.

Y todo ello, en tiempos de austeridad económica que podría dificultar la decisión de la Junta de Gobierno de la LAI sobre cuál será la próxima sede.

Relacionadas

Mayagüez celebró las últimas dos ediciones de Las Justas y aspira a acogerlas en el 2018, al igual que Ponce, quien fue la casa de la LAI por muchos años.

Sin embargo, ambos municipios enfrentan dificultades económicas que han sido discutidas públicamente. Aun así, figuran como los dos principales candidatos a recibir a los estudiantes de toda la Isla el año que viene.

“Mayagüez sigue siendo una alternativa. La otra alternativa fuerte es Ponce. Pero eso es un asunto que la Junta de Gobierno decidirá en el verano”, manifestó José Enrique Arrarás, comisionado de la LAI.

Arrarás dijo estar complacido con la forma en que transcurrió el festival deportivo en la zona Oeste, pero dijo que la decisión de cuál será la próxima sede de las Justas se tomará en los meses venideros.

“Todo excelente. Estamos muy contento con todo. A nivel competitivo, la competencia estuvo a un nivel extraordinario”, sostuvo el comisionado, quien también tuvo palabras de elogio para los estudiantes por el comportamiento durante las Justas.

 En términos competitivos, los Taínos y Taínas de la Universidad del Turabo se proclamaron campeones de las Justas al destronar a los Tigres y Tigresas de la Universidad Interamericana.

Los Tigres sumaban siete títulos seguidos en la rama masculina y estaban en busca de su octavo centro en ristra, pero el Turabo se interpuso en sus planes al dominar el certamen con 174 puntos, seguidos muy de cerca por los Tigres con 170.

Tercero culminaron los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana con 110 puntos. Mientras, las féminas se coronaron con 162.5 puntos, la Inter acabo segunda con 153 y terceras las Pitirres de la Universidad del Este con 103.

La jaimaiquina Asaine Hall fue la atleta femenina más valiosa de las Justas al dominar los 100, 200 y 400 metros y participar en ambos relevos ganadores para aportar 35 puntos a su institución.

Mientras, en varones, Yuber Echeverry fue el más destacado del Turabo al conseguir 28 puntos. Echeverry dominó la prueba de 10,00 metros y 3,000 con obstáculos y finalizo segundo en los 5,000 metros.

El Tigre Juander Santos, sin embargo, fue seleccionado el atleta más valioso al otorgarle 30.5 puntos a su institución.

La fondista de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, Angelín Figueroa, fue la única atleta en establecer nueva marca en la jornada al destrozar los 1,500 metros.

Figueroa, quien también dominó los 5,000 y 10,000 metros, paró el reloj de los 1,500 en 4:21.96 para dejar en el olvido los 4:29.05 que María Machado había registrado en el 2013.