LAS POSIBILIDADES de que la Ciudad Señorial vuelva a ser la sede del Festival Deportivo del Segundo Semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), conocido como las Justas, parecen ser casi seguras. Lo que está por verse es la fecha. 

La Junta de Gobierno de la LAI se reúne el próximo 28 de septiembre para, entre otras cosas, oficializar el lugar y la fecha en que se llevará a cabo el evento deportivo universitario más importante del país para el 2019. Ante su consideración tienen una propuesta del municipio de Ponce para volver a acoger el evento, que regresó este año al sur luego de dos años celebrándose en Mayagüez.

Sin embargo, lo que no está muy claro es cuándo podrían llevarse a cabo. Según supo este medio, la fecha que aún se considera es la semana del 21 al 27 de abril del 2019, pero una persona cercana al proceso que no quiso ser identificada, dijo que el calendario podría confligir con competencias internacionales que afecte la participación de varios atletas.

“Se supone que sean en Ponce, lo que pasa es que alguien comentó que hay una competencia importante para esa fecha y no saben si lo van a mover de días”, expresó el informante sin especificar cuál sería el evento.

Hasta ahora, Ponce es el único municipio que ha presentado por escrito su interés de acoger nuevamente el Festival Deportivo. 

En esa reunión también se revisará el calendario deportivo de todo el segundo semestre, entre otros temas.

Mientras, la LAI, que celebra sus 90 años de formación, anunció la semana pasada el regreso de la actividad deportiva a su programación de dos semestres, luego que el año pasado solo se celebró un calendario corrido de siete meses, debido al paso del huracán María.

Las competencias arrancaron este martes y miércoles con las disciplinas del béisbol y fútbol, respectivamente. Otros deportes que estarán activos son voleibol (24 de septiembre) y tenis (29 de septiembre), campo traviesa (21 de noviembre), halterofilia (14 al 16 de noviembre) lucha olímpica (1ro de diciembre), taekwondo (7 y 8 de diciembre), piscina corta (27 al 29 de noviembre) y eventos imperiales de atletismo (8 de diciembre).

De enero a abril se competirá en baloncesto, fútbol y softbol femenino, tenis de mesa, judo, natación, porrismo, voleibol de plata, baile (exhibición) y atletismo.

Mientras, el director de torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez, explicó en comunicado de prensa que, contrario a años anteriores, los deportes en conjunto como el béisbol, fútbol, voleibol y tenis, contarán con nuevo formato. El béisbol su jugará en sola liga con serie regular todos contra todos, clasificando los mejores cuatro equipos para jugar una serie de un máximo de tres partidos (3-2). Los ganadores pasarán a la final y los perdedores a jugar por el tercer lugar. El fútbol, por su parte, también tendrá una sola liga con un “round robin” para escoger cuatro equipos que jugarán la semifinal en formato de ida y vuelta. 

En el voleibol, el nuevo formato presentará dos ligas (Cosme Beitía y Rafael Mangual) con una serie regular todos contra todos que clasificará los mejores cuatro equipos por cada liga. Los clasificados jugarán series de un máximo de tres partidos (3-2) para escoger a los finalistas. Por último, en el tenis se jugará en una liga con dos rondas en una serie regular todos contra todos, clasificando los mejores cuatro equipos por cada liga (1-4, 2-3). Los clasificados jugarán series de un máximo de tres partidos (3-2). Los ganadores pasan a la final con una serie a un máximo de tres partidos (3-2) y los perdedores jugarán un solo partido.

El único deporte que tendrá clasificatoria en el primer semestre es piscina corta: 22 de septiembre en Universidad Central de Bayamón y 27 de octubre en el Colegio de Mayagüez.