Se trata de un deporte que cada día gana más adeptos entre los amantes de lo extremo y la topografía de Puerto Rico le brinda un escenario natural único para su práctica.

La patineta en descenso o “downhill” llegó para quedarse. Desde hace apenas tres años se encuentra organizada como una federación adscrita al Departamento de Recreación y Deportes estatal y las competencias alrededor de la Isla están incrementado.

“Por lo general, se competía una vez al año, pero al surgir esta federación, le ha dado formalidad al deporte y se han organizado más competencias nacionales”, sostuvo Rubén Gómez, presidente de la Federación Nacional de Downhill.

“Ahora mismo tenemos varias actividades. Hacemos competencias en Vieques, Hatillo, Comerío, Ceiba y La Parguera. Yo te diría que en Puerto Rico deben haber 300 o 400 personas que practican este deporte”, agregó.

La competencia es adrenalina pura. Consiste en bajar una pendiente en patineta a toda velocidad. El primero en llegar a la meta, es el ganador. En competencias organizadas, se realizan eliminatorias que clasifican a los primeros dos por ronda. Luego, los mejores tiempos compiten en una final.

La última actividad de la federación en la Isla fue el pasado fin de semana, cuando unos 80 participantes llegaron hasta La Parguera para participar del descenso de 40 millas.