La tiradora boricua Yarimar Mercado, inició con buen paso su camino a los próximos Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

La atleta yaucana conquistó recientemente la medalla de bronce en la modalidad de rifle tres posiciones y estableció marca nacional en rifle de aire durante el 2019 Robert Mitchell Championship, celebrado en Colorado Spring, Colorado.

Fue su primer evento de la temporada 2019, que tendrá como el evento cumbre la justa panamericana en suelo peruano. Mercado ya clasificó a Lima en noviembre pasado, luego de conquistar bronce en el Campeonato Panamericano de Tiro en Guadalajara, México. 

“Esta competencia me ha ayudado muchísimo a establecer los parámetros para el entrenamiento y el compromiso mayor de este año, Lima 2019”, dijo Mercado en declaraciones escritas. 

“Estar en Colorado Spring para mí es muy bueno. Es un centro de entrenamiento y competencia que lo usé por tres meses antes de ir a los Juegos Olímpicos de Río (2016). Me ayuda mucho a subir de nivel porque tengo muchos atletas como yo para poder entrenar, medirme y si tengo alguna duda, ellos me ayudan”, agregó.

Mercado, quien representó a Puerto Rico en los pasados Juegos Olímpicos en Río, se colgó el bronce del rifle tres posiciones en 50 metros con puntuación de 2302, solo superada por las estadounidenses Sarah Beard (2344) y Hannah Black (2328), según se informó.

Mientras, quebró la marca nacional al acumular 620.2 puntos en rifle de aire, para dejar atrás su propia marca de 617.8, que había alcanzado en el 2018.

Mercado es egresada de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico y una de las atletas becadas por Carlos Delgado y el Departamento del Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Ambos organismos trabajan en su plan de entrenamiento.

“Yo salí de la escuela para vivir en el Albergue. Me gustó tanto que me quedé. Ahora regreso a seguir entrenando con el pensamiento de tener tres competencias adicionales antes de los Juegos Panamericanos”, manifestó. 

Mientras, el Departamento de Alto Rendimiento espera delinear un plan agresivo de competencias para que Mercado durante los meses de abril y mayo y la posibilidad de que participe en un evento en Alemania previo al inicio de los Panamericanos.

“Estamos buscando que Yarimar llegue con todo el rendimiento necesario para que en Lima clasifique a Tokio 2020. En los Juegos Panamericanos clasificarán las primeras dos posiciones a los Juegos Olímpicos. Estamos esperanzados poder cumplir con la programación establecida”, sentenció Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento.