Por años, Ignacio “Nachi” García Gutiérrez pasó por las canchas juveniles en distintas competencias internacionales en busca de un momento para brillar por luz propia.

Y justo cuando está a punto de despedirse de esta categoría, llegó su anhelado momento.

García Gutiérrez se coronó el pasado fin de semana campeón del Torneo Internacional Juvenil Copa Sultana luego de imponerse al estadounidense Ronan Jachuck, 64-6-3, en partido final celebrado en el complejo de tenis del Recinto Universitario de Mayagüez.

“Estoy súper contento y orgulloso de haber logrado este título. Espero que este torneo me dé la confianza para futuras competencias y espero que me suba en el ranking para poder viajar a otros torneos”, sostuvo García Gutiérrez, de 17 años, y quien próximamente iniciará estudios conducentes a una carrera en biología en la Florida Atlantic University.

Relacionadas

“Nachi” jugó por primera vez en este torneo para el 2013 y en ese momento estaba muy lejos de llegar al tope.

“La primera vez que jugué este torneo tenía como 13 años, fui al clasificatorio y perdí. Después, en el 2015 llegué a los cuartos de final y este año dije: ‘este es mi último año, tengo que ganar’”, recordó García Gutiérrez, quien también es la tercera raqueta de Puerto Rico en Copa Davis.

Su progreso fue continuo. En 2016, alcanzó la final de Copa Coquí en Cabo Rojo y ganó la Copa Palmas del Caribe en Humacao.

Pero su camino al título en Mayagüez no fue fácil. Primero, tuvo que superar dura competencia en un torneo que reúne tenistas de alta calidad en el circuito juvenil de países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y México, entre otros.

Y en la final, se fajó con Jachuck, quien venía de derrotar al primer sembrado del torneo, Juan Ignacio Batalla, y con un fuerte viento que se impuso durante toda la mañana.

“Estas condiciones fueron difíciles. Te frustran, pero tienes que mantenerte calmado. Traté de mantener la bola en el medio para tener una margen mayor. Creo que jugué consistente y eso me ayudó”, subrayó.

Mientras, en la rama femenina Sanyukta Gawande, de Estados Unidos, se coronó al superar 6-3, 6-1 a River Hart, de Canadá.