Parece que fue ayer, pero son 25 años, un cuarto de siglo, el tiempo que lleva funcionando el Museo Francisco "Pancho" Coimbre del Deporte Ponceño.

El actual administrador del museo, Héctor L. Ortiz Rivera, recordó que fue un 21 de mayo de 1992, que se inauguró el Museo del Deporte de Ponce Francisco “Pancho” Coimbre, sede de la Galería de Inmortales del Deporte Ponceño.

"El museo celebra sus 25 años de apertura, por tal motivo el personal del museo se encuentra en proceso del rediseño de la museografía gracias a la ayuda económica de la Fundación Emilio “Millito” Navarro Inc. y la importante colaboración de Idel Vázquez, Cesar D. Bocachica, deportistas e historiadores de Ponce y Puerto Rico", expresó Ortiz Rivera.

El administrador, quien se ha preparado académicamente en el campo del diseño gráfico, manifestó que personal del museo ha diseñado una exhibición actualizada para mostrar la historia de cada deporte, sus orígenes, su llegada a Puerto Rico, sus comienzos en Ponce, así como los equipos y atletas más destacados de la ciudad señorial en cada deporte.

"El nuevo diseño no solo incluirá los atletas ya exaltados a la Galería de Inmortales de Ponce sino también se mostrara a los atletas activos profesionales, universitarios y juveniles que le brindan a Ponce gloria en la actualidad", explicó Ortiz Rivera.

"Nuestros visitantes podrán disfrutar en español e inglés la historia del tenis de mesa, judo, balonmano, polo acuático, deportes adaptados, deportes extremos, taekwondo y los deportes más conocidos como béisbol, baloncesto, voleibol, softbol, boxeo, entre otros", explicó Ortiz Rivera.

De hecho, el personal del museo se está comunicando con atletas de la ciudad para el préstamo de sus memorabilias deportivas el cual será asegurado por el municipio para el disfrute de nuestros visitantes, indicó el administrador del museo situado en la calle Lolita Tizol, al lado de la escuela.

El administrador detalló que la presentación de los Inmortales del Deporte que han sido exaltados a la prestigiosa galería de deportes de Ponce ha sido rediseñada con carpetas de fotos y las biografías de cada inmortal.

"Nos encontramos en proceso de establecer una página web y tener una biblioteca computarizada con las biografías y fotos históricas del deporte de Ponce y Puerto Rico para que escritores, periodistas, fanáticos y estudiantes puedan adquirirlas sin costo a través de sus pen drives", precisó Ortiz Rivera.

El administrador urgió a deportistas, fanáticos y ciudadanos que de tener alguna foto o pieza de colección que desee que sea parte de la colección se comuniquen al 787-259-3604.

Aclaró, que de aceptar prestar los artículos y piezas debe incluir un documento de intención de préstamo al municipio de Ponce, con la información de lo que prestara, la información del prestador y costo de su colección, para que sea asegurado por medio de la legislatura municipal.

"El personal se encuentra en la segunda etapa de la restauración del Museo y esperamos poder hacer la reapertura para el mes de agosto de 2017. Si desean visitarnos dos salas se encuentran disponibles para el público, el Salón de la Historia del Beisbol Ponceño Emilio “Millito” Navarro y el Salón dedicado a Francisco “Pancho” Coimbre, donde nuestros conocedores guías turísticos y personal les recibirán con mucha alegría", expresó.

El horario del museo es de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde,  donde individuos como grupos pueden reservar llamando al 787-259-3604 o al 787-284-4141, Ext. 2508.