Cientos de coleccionistas se dieron cita el domingo en Villalba para participar de la edición 28 de la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas, para exhibir su granito de arena de la historia deportiva, cultural y musical de Puerto Rico.

La feria dirigida por el profesor Noel Rosado Sanabria, se llevó a cabo en el centro de usos múltiples del Complejo Deportivo de Villalba, a donde llegaron coleccionistas de diversos municipios de Puerto Rico, y quienes llevaron desde monedas, fotos, portadas de periódicos, discos, y marcapasos, hasta juguetes y tarjetas de peloteros.

"Este año celebramos la edición número 28 dedicada al fundador del portal Villalba On Line, Josean Santiago, quien se ha dedicado a documentar lo que pasa en nuestro pueblo", expresó Rosado Sanabria.

Relacionadas

Evelio Cruz, de Patillas, llegó con su colección de tarjeta de peloteros, una tarea que lo ha cautivado desde la juventud, y por la que posee más de 20 mil piezas.

Cuenta con tarjetas de todos los peloteros boricuas, pero en estos días atesora las del receptor Iván Rodríguez, quien será el nuevo integrante borincano del Salón de la Fama del béisbol estadounidense. 

"Tengo aquí dos de Iván (Rodríguez), que va para el Salón de la Fama el domingo, y estas, espero que aumenten su valor luego de la instalación, así que siempre será una buena inversión", manifestó Cruz, quien está consciente de que la práctica de la colección de tarjetas deportivas no se puede comparar con la de Estados Unidos, donde se venden piezas por miles de dólares.

Una de las colecciones más llamativas fue la del profesor de arte ya retirado, Domitilo Negrón, quien luego de su madre le regalara dos discos de Jorge Negrete, cuando cumplió sus veinte años, quedó fascinado con el charro eterno de Guanajuato.

"Aquí he traído mi colección de Negrete, desde recortes de periódicos, discos, películas, libros y películas", explicó Negrón, al destacar que en su colección se documenta la visita del Charro a Puerto Rico en octubre de 1944, donde visitó varios municipios, entre ellos Ponce.

“Negrete fue muy querido en Puerto Rico, era la época en la que se veían mucho las películas mexicanas en nuestros cines, esos actores formaron parte de nuestras vidas a través de su actuación”, expresó.