La nostalgia parecía apoderarse del espacio que el artista Samuel García tenía destinado para exhibir sus obras en el festival ParguerArte, en La Parguera.

La mayoría de sus cuadros, trabajados mayormente en óleo sobre tela, evocaban estampas de la historia de Mayagüez, su pueblo natal, y Arecibo, el lugar donde reside actualmente, como la fachada frontal del antiguo teatro Balboa, en Mayagüez, un chinchorro en Islote, Arecibo, o la imagen de los pescadores en la costa de Lajas, entre otros.

“La idea es tratar de salvar algunas de las memorias de nuestro pasado antes de que desaparezcan todas. La mayoría de los cuadros son memorias que tengo de mi vida antes de salir de la Isla para vivir en Nueva York, pero también tenemos estampas de la historia de nuestro país”, sostuvo García, al señalar piezas que retrataban la masacre de Ponce o la muerte del español Diego Salcedo, entre otras.

Relacionadas

García fue uno de cerca de 40 artistas plásticos de toda la Isla que formaron parte de la segunda edición de ParguerArte, que se celebró este fin de semana en el remodelado poblado de La Parguera, en Lajas y que tuvo como norte fomentar las artes plásticas, la cultura, la educación y el turismo.

La idea surgió de la inquietud de la artista plástica Nancy Mercado, ante la falta de actividades relacionadas con el arte en la zona Oeste, especialmente para los niños jóvenes.

“Me puse a pensar en la situación que debe tener un niño que tiene el talento para desarrollarse en las artes y no tiene los medios para comunicarse con artistas o quién enseñarle los medios. Hay mucho talento que hay que saber enfocar”, dijo Mercado.

La Plaza San Pedro se convirtió en una enorme sala de exposición y venta de espectaculares obras de todo tipo de técnicas y temas donde las personas que visitaron el lugar durante todo el fin de semana pudieron admirar y hasta adquirir algunas de las piezas. Pero el festival fue más que un mercado de arte. También se llevaron a cabo distintos talleres de arte y manualidades presentados por artistas plásticos de gran calibre, exhibiciones de autos antiguos, presentaciones de espectáculos musicales y un manjar de lo mejor de la gastronomía de la zona, entre muchas cosas.

“Haciendo ese examen de conciencia, entendía que hacía falta celebrar talleres para que los niños y los jóvenes tuvieran ese primer acercamiento a las artes. El año pasado me acerqué a la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Rico y ellos me dieron un taller de dibujo y pintura espectacular. Pero ese año, además de la Asociación, otros artistas se acercaron y ofrecieron dar talleres de serigrafía, grabado, aerógrafos”, manifestó Mercado.

“También tuvimos la bendición de contar con el reconocido artista José Alicea, uno de nuestros máximos exponentes del grabado y, además de la exhibición que él trabajó, nos ofreció un taller de cómo hacer papel a mano”, subrayó.

En la actividad también participó el colectivo del Departamento de Arte de la Universidad Interamericana de San Germán, donde un grupo de estudiantes, dirigidos por la profesora Janet León, pintaron en vivo un cuadro sobre la Parguera.

Mercado dijo que continuará con esta iniciativa y para el año que viene espera contar con más artistas alrededor de la Isla.