"YO SOY bastante viejo y no voy a (ir a) Marte, pero estoy seguro que aquí, alguno de ustedes va a ser la primera persona que va a caminar en Marte”.

Así se expresó el astronauta de origen boricua, Joseph Michael Acabá, al compartir con estudiantes de la zona sur en un encuentro celebrado en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas de Juana Díaz.

Para recibirlo, los sureños le ofrecieron un homenaje musical a cargo de la Banda Escolar de Juana Díaz, Jorge Guzmán y sus músicos con el tema “Hijos del Cañaveral”, además de una pieza artesanal de los Reyes Magos Parranderos y una obra tallada en mármol juanadino del escultor José Antonio Rodríguez.

“Esto es increíble. Nunca en mi vida he recibido tanto como aquí, en este pueblo”, resaltó el también hidrogeólogo y profesor de 51 años de edad.

Durante el conversatorio, Acabá compartió su experiencia a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), y contestó preguntas de los curiosos por conocer la manera en que se vive en el espacio.

“Es la vista más bonita del mundo”, exclamó el astronauta cuando un estudiante le preguntó cómo se ve Puerto Rico desde la Estación Espacial.

“Es hermoso ver el planeta a una distancia de 200 mil millas y pensar que yo, siendo estudiante de escuela pública nunca imaginé que tendría la oportunidad de ir al espacio”, confesó.

De una manera jovial y espontánea, Acabá explicó ante cientos de estudiantes desde lo que comen los astronautas en una misión espacial hasta la forma en que duermen y hacen sus necesidades biológicas.

“Siempre hay uno que quiere saber cómo usar el baño. ¿Quieren ver?”, dijo mientras el auditorio se estremeció con risas.

Asimismo, manifestó que para hacer una carrera profesional aeroespacial no es necesario ser la persona más inteligente, “pero tienes que trabajar duro. Encuentra algo que ames hacer y conviértete en el mejor”.

“Si quieres ser músico, un jugador de baloncesto, médico, astronauta, lo que sea, trabaja fuerte y aprovecha las oportunidades que se te presenten. Así que quiero ver a uno de ustedes en Marte”, sostuvo.

Al conversatorio acudieron alumnos de las escuelas Gloria Borrero de Guayanilla, Ponce High School, José González Ginorio de Villalba, Julio Collazo Silva de Ponce, Josefina de León Zayas de Jayuya, Luis Muñoz Rivera en Lajas, Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV), Colegio San Conrado y Washburn School de Ponce.

Además, participaron estudiantes de la Academia Ponce Interamericana, Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Thomas Armstrong de Ponce, Programa Youth Challenge y las escuelas Luis Lloréns Torres y Máximo Donoso Sánchez de Juana Díaz.