Sabor y sacrificio. Así ha sido la trayectoria del Grupo Esencia durante los pasados 20 años y por eso han lanzado un disco que recoge esa ruta en la que no todo ha sido color de rosas ni todo amargura, sino sabor del folclor más refinado y música vibrante.

“Este trabajo reúne 20 años de sabor y sacrificio, un disco que comenzamos a hacer hace un año y medio atrás, en el que decidimos recoger varios éxitos del grupo y trabajar unos temas inéditos. Contiene los sabores y el sacrificio que hemos hecho por mantener nuestra cultura”, explicó Ángel “Papote” Alvarado, gestor del Festival Afrocaribeño de La Cuarta, uno de los eventos de mayor proyección para los salseros y los pleneros en el sur del país. 

“La satisfacción es grande porque presentar este disco ante los grandes es algo histórico porque hemos contado con grandes exponentes que nos han respaldado”, indicó el folclorista.

Y es que en el disco dedicado al compositor Joe Torre, fallecido recientemente, y en el que participa el afamado pianista y director de la Sonora Ponceña, Papo Lucca, contiene 14 temas que forman parte de la evolución del grupo.

Aunque varios artistas no pudieron llegar a Ponce para acompañar al grupo durante el lanzamiento de su disco, ofrecieron mensajes por la vía teledigital para respaldar su propuesta.

Entre estos estuvieron Jerry Rivas, José Alberto Justiniano “El Canario”, mientras que a la presentación acudieron la cantante Yolanda Rivera, y el compositor Francisco Alvarado, entre otros. 

El Grupo Esencia fue nominado al Latin Grammy en el 2011 y participó en la producción del Sexteto Santiaguero que ganó el Latin Grammy 2015 en la categoría Mejor álbum tropical tradicional.