VARIOS TEATREROS se unieron para someter una propuesta a la administración municipal de la Perla del Sur, que logre la reapertura y continuidad de operaciones en el histórico Teatro La Perla, a través de un patronato similar al que opera el Castillo Serrallés.

Esto, ante la incertidumbre que ha creado el ayuntamiento al no brindar una fecha específica para iniciar los trabajos de restauración de la instalación que lleva cerca de 11 meses cerrada tras el embate del huracán María, situación que acelera el deterioro estructural del icónico templo del arte.

La iniciativa Movimiento Teatral del Sur incluye a actores, dramaturgos, productores, educadores y trabajadores del teatro tales como Rosita Archevald, David Santiago Torres, Maddy Rivera, Lissette Rodríguez, Fernando Rosario, Edilberto Torres, Héctor Rodríguez y José Cartagena.

“El Teatro La Perla es el único cerrado en Puerto Rico a pesar de María, que entró por Yabucoa y los teatros en Humacao están abiertos. ¿Por qué este teatro está cerrado, si todos los demás están abiertos?”, cuestionó el actor David Santiago.

“Nosotros nos reunimos con el director de Arte y Cultura, Julio Amill, y sabemos que la Alcaldesa está haciendo gestiones para arreglar los aires, pero ese dinero es de FEMA, y la alcaldesa no va a tener FEMA todos los años. Queremos que cuando se arregle no vuelva a cerrarse más”, agregó Santiago Torres.

El actor lamentó que el teatro no haya tenido el mantenimiento adecuado, mientras señaló que “la única vez que se cerró fue para la remodelación del 2008, pero fue por poco tiempo, para arreglar tecnológicamente las luces. Ahora en este cierre se nos está diciendo que se va a tardar bastante y nos preguntamos por qué”.

“Actualmente este es el teatro de las puertas cerradas, y nosotros queremos que esas puertas se vuelvan a abrir para tantos como yo que tenemos esa experiencia maravillosa de vida, de forjarnos en un taller de teatro y de poder tener la experiencia de presentar aquí nuestras obras”, esbozó la actriz Maddy Rivera.

Por su parte, la dramaturga, actriz y profesora de Teatro en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Rosita Archevald, se mostró preocupada por el futuro de la clase actoral en la Ciudad Señorial.

“Estamos muy preocupados por toda la situación actoral en la ciudad, por eso nos unimos. Queremos sentarnos con la señora Alcaldesa, para que ella pueda escuchar este acto de colaboración, no queremos antagonizar con nadie y solo queremos saber cómo llegar a aportar”, resaltó Archevald Zayas.

“No vamos a hacer nada que vaya en contra de la municipalidad. Esta vez ha sido un proceso muy difícil, pero queremos abrir estas puertas”, afirmó la educadora.

Entre las propuestas que someterán a la alcaldesa María Meléndez Altieri está el desarrollo de un patronato que logre la continuidad de operaciones del recinto artístico, parecido al Patronato Castillo Serrallés.

Mientras que la alcaldesa María Meléndez, sostuvo a través de un comunicado de prensa que los trabajos están encaminados, por lo que espera que el teatro pueda reabrir antes de culminar este año.