Tan pronto Johnny Lozada tuvo la oportunidad de ver la obra “Growing Up Gonzales”, se enganchó a ella. 

Las similitudes entre la vida de los personajes que se interpretan en ese monólogo y la realidad de miles de puertorriqueños que emigran a los Estados Unidos y tienen que enfrentar distintas situaciones familiares y personales, lo llevaron a identificarse grandemente con esa obra, que lleva ya seis años presentándose Off Broadway en Nueva York.

Y ahora el polifacético actor, animador y cantante tiene la encomienda de darle vida a esta pieza por primera vez en español para presentarla en las tablas puertorriqueñas y también en otros escenarios de América Latina bajo el título “Creciendo con los Gonzales”. La obra se presentó el pasado sábado en el Teatro Tapia y este sábado sube a escena en el teatro Yagüez de Mayagüez.

“Cuando Félix Rojas, el escritor y también director me llamó y me preguntó si me interesaba ver la obra, le dije que sí. Fui a Nueva York, la vi y desde ese instante, me enamoré de ella. ¡Es increíble la similitud que tiene con nosotros! Es una obra puramente puertorriqueña, pero que le puede pasar a cualquier persona”, manifestó Lozada en entrevista con este medio.

“Para empezar, el personaje principal se llama Johnny, igual que yo. La tatarabuela de la familia se llama Yayín y a mi abuela nosotros le decíamos Yiyín. Hasta en esas cosas me identifiqué con ella”, agrega entre risas. 

“Creciendo con los Gonzáles” cuenta la historia de Johnny Gonzales, un joven nacido en Puerto Rico y criado en Estados Unidos que enfrenta los demonios de la adicción a las drogas y muchos problemas.

“Johnny tiene un hermano, Cisco, que es diagnosticado con autismo, que no se expresa mucho, pero que todo lo escribe. Cuando Cisco muere, su hermano va a limpiar su apartamento y se encuentra con la sorpresa de que Cisco tenía toda su vida escrita y se va en un viaje a través de la vida de su hermano, hasta el final, que es sorprendente”, resumió Lozada.

“Se tocan muchos temas sociales como la drogadicción, el sida, cómo poder lidiar con la difícil situación de decir adiós a un ser querido y lo gratificante de poder hacer eso, porque a veces nos negamos a hacer eso, pero tener esa capacidad de decir adiós es importante”, agregó.

La pieza, que tiene una duración de hora y media, consta de siete personajes, todos interpretados por Lozada sin salir en ningún momento del escenario.

“La familia Gonzales soy yo. Todo lo hago con expresiones corporales y cambiando la voz. Y eso hace de esta obra algo difícil, pero bien interesante. Hay personajes que te obligan a reflexionar y otros que te hacen reír muchísimo”, apuntó. 

Además de la complejidad de la pieza, a Lozada le emociona tener la oportunidad de trabajar nuevamente en su Isla.

“Hace tanto tiempo que no trabajaba allá que no recuerdo cuándo fue la última vez. Yo vengo todos los veranos a la Isla, pero no a trabajar en un proyecto así y eso me emociona. Por ejemplo, nunca he estado en el Teatro Yagüez y tener la oportunidad de trabajar en uno de los teatros más importantes de Puerto Rico, me emociona muchísimo”, apuntó el ex miembro de la emblemática agrupación juvenil Menudo. 

Luego de su puesta en escena en Mayagüez, “Creciendo con los Gonzales” comenzará una gira por algunos países de América Latina y Estados Unidos.

“Ya tenemos conversaciones para llevarla a Perú, México y Panamá y Estados Unidos tenemos en agenda presentarla en Miami, Orlando, Nueva York, Filadelfia y Chicago. Pero queríamos comenzar en Puerto Rico, porque es una obra nuestra”, sentenció. 

Las personas interesadas en asistir a la obra pueden adquirir los boletos en www.ticketerapr.com.