CONSCIENTE DEL auge que tiene en el mercado el consumo de cervezas elaboradas de forma artesanal, Cervecera de Puerto Rico lanzó el pasado fin de semana una nueva marca, Del Oeste, que contará con cuatro variantes que esperan satisfagan al más exigente de los paladares.

Bramadero, Litoral, Férrea y Bucanera serán las cuatro nuevas etiquetas que, a partir del mes de octubre, podrán disfrutarse en establecimientos especializados alrededor de la Isla. Sin embargo, las personas que se dieron cita el pasado sábado en las instalaciones de la cervecera pudieron disfrutar por adelantado de esta nueva propuesta cervecera.

“El mercado de cervezas artesanales está creciendo poco a poco. Hay un ‘boom’ a nivel mundial y nosotros queremos participar de este mercado también. Además de presentar nuestros excelentes productos como Medalla y Magna, que son marcas comerciales, también queremos demostrar que somos excelentes haciendo cervezas artesanales”, expresó Daniel Stammberger, Maestro Cervecero con más de 27 años de experiencia en la industria, tanto en Puerto Rico, Venezuela y Brasil.

Cada producto, además de tener sus características que la distinguen, evocará algún pasaje de la historia, la belleza natural o el estilo de vida del área Oeste de la Isla.

La cerveza Férrea, por ejemplo, rinde homenaje a la Línea Férrea del Oeste, la primera ferroviaria del país, fundada por Don Ramón Valdés Cobián, patriarca de la familia Valdés.

“Férrea es una cerveza estilo Weizen Bier alemana, de cuerpo medio. Es una cerveza que no se filtra y la característica principal es que tiene un aroma frutal, con olor a banana, nuez moscada y vainilla”, contó Stammberger.

Bucanera, por su parte, debe su nombre a que fue en la caladas del Oeste de la Isla donde se refugiaban piratas y bucaneros que abundaban en las aguas del Caribe durante los años de la conquista española.

“Bucanera es una cerveza Wiskey Bock y se caracteriza por tener un aroma a coco, miel y un poquito humado. Tiene un suave sabor a madera con pequeñas notas de wiskey porque nosotros maduramos esta cerveza con chips de madera de roble”, abundó.

En el caso de la cerveza Litoral, evoca la extensa costa que se extiende desde Isabela hasta La Parguera, en Lajas. “También es de estilo alemana, de cuerpo medio y tiene un perfecto balance entre el sabor y el paladar. Es un sabor bastante redondeado”, destacó el maestro cervecero.

Por último, la Bramadero, cuyo nombre hace referencia a la Bahía del mismo nombre entre los municipios de Cabo Rojo y Mayagüez, se trata de una cerveza IPA estilo Americano, muy de moda en estos días y se distingue por ser bien yerbal. 

“Es bastante amarga. Nosotros medimos el amargor en la cerveza por unidades que se llaman Bitter Units y esta cerveza tiene entre 50 y 70 unidades de amargor”, manifestó.

Como toda cerveza artesanal, parte de su elaboración será hecha a mano y su producción será en cantidades pequeñas. 

“Va a tener su equipo automático, controles de temperatura en los tanques, etc. pero también hay mucha actividad manual. Por ejemplo, a la Wiskey Bock tenemos que agregarle a mano los chips de madera o para la IPA hay que agregar el lúpulo en unos sacos y eso se le agrega a la cerveza. El embasado en los barriles también se hará de forma artesanal”, repasó Stammberger.

La empresa se encuentra en negociaciones con establecimientos especializados en cervezas artesanales para su distribución.