Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Hay bomba en el poblado Rosario

Por Lester Jiménez / [email protected] 08/31/2017 |00:00 a.m.
El Horizonte
Los talleres de bomba se celebrarán en Rosario los próximos dos viernes y luego, se trasladarán a otras comunidades. (Para Suroeste / Gerardo Castillo)  
La comunidad de San Germán acoge el proyecto cultural que expondrá a grandes y chicos al ritmo afrocaribeño.

El repicar de los tambores retumbó en el tranquilo poblado del Rosario, como parte del nuevo proyecto cultural de la escuela de Bellas Artes de San Germán.


Bomba pa’l Barrio es el nombre de la iniciativa que busca llevar talleres educativos a las distintas comunidades en la Ciudad de las Lomas, con el fin de exponer a niños, jóvenes y adultos a ese tradicional ritmo afrocaribeño.

“Vamos a visitar diferentes comunidades en San Germán con estos talleres para que la gente aprenda sobre bomba y, al final, tener un gran bombazo una vez al mes en el pueblo donde todo el mundo pueda participar”, manifestó Rosienid Lugo, directora de la Oficina de Asuntos de la Juventud, Arte, Cultura y Turismo del municipio sangermeño.

“Es un género que debe promoverse más en nuestras comunidades. Hay algunos pueblos que se han destacado en eso, como Loíza, o Guayama, y entiendo que llevarlo a las comunidades es importante para que la gente no se olvide de nuestras raíces, dijo por su parte, Alcides Ramos, presidente de la Asamblea Municipal.

Durante el taller, los espectadores aprenden sobre los distintos ritmos de la bomba, los instrumentos tradicionales que se utilizan para su música y también cómo bailarlo. Las reuniones son completamente gratis.

“Actualmente se hace mucha bomba a nivel social. Como se hacía antes, porque la bomba se tocaba para hacerle saber a la gente que había un festejo, o un belén, para que supieran que alguien había muerto. Con estos talleres queremos unir la cultura y nuestras raíces”, contó Zuliemit Rivera Pagan, maestra de baile de la Escuela de Bellas Artes del municipio de San Germán.

Rivera Pagán recordó que la bomba no es extraña para San Germán, un pueblo con una extensa tradición musical que ha sido cuna de grandes compositores, como Lola Rodríguez de Tió y de agrupaciones de larga trayectoria como la orquesta Happy Hills, entre otros.

“En San Germán se hacía bomba, en el Puente de las Bolas -hoy cerca de la entrada de la Universidad Interamericana- se recibían a los gobernadores y otros dignatarios con bomba”, sostuvo.

Al primer taller asistió también el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, quien destacó la intención de defender la cultura y de apoyar iniciativas que estimulen a las nuevas generaciones a conocer de nuestra historia y tradición.

“Estos talleres son importantes porque desarrollan el carácter del niño, que en el futuro son el joven y el adulto. Es un proyecto extraordinario”, dijo Negrón.

Los talleres se celebrarán en Rosario los próximos dos viernes y luego se trasladarán a otras comunidades, las cuales serán anunciadas próximamente.

Mientras, el próximo 30 de octubre se celebrará el primer bombazo, donde se espera la participación de personas de todos los barrios, en la Plaza frente a Porta Coeli.


(Para Suroeste / Gerardo Castillo)

Regresa a la portada

Tags

San GermánmúsicaCulturabombabaile